Tanatología, herramienta que ayuda a sobrellevar la pérdida de un ser querido

La muerte llega en cualquier momento y a veces, el ser humano no ve salida ante una situación así, pero para ello están los tanatólogos

Ariana Castellanos / El Sol de Morelia

  · viernes 22 de noviembre de 2024

Mujer deprimida Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- ¿Estamos preparados para la muerte de un familiar? La respuesta, en su mayoría es no, y es que cuando hay una enfermedad de por medio es más sencillo asimilar que esa persona va a fallecer, pero cuando ocurre en circunstancias inesperadas, es mucho más complicado. Para ayudar a sobrellevar este tipo de situaciones están los tanatólogos, pero ¿qué hacen exactamente? Te lo contamos.

Primero es importante entender ¿qué es la Tanatología? Se trata de una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia. También se encarga de los duelos derivados de pérdidas significativas que no tengan que ver con la muerte física o enfermos terminales, así lo señala el Instituto Mexicano de Tanatología.

¿En qué me puede ayudar un tanatólogo?

Por lo anterior un tanatólogo puede ayudar a crear en las personas sistemas de creencias propios sobre la vida y la muerte, no como una fantasía o castigo sino como la aceptación de la muerte como un proceso natural. También a preparar a la gente para asumir cualquier tipo de pérdida. Educa para tratar en forma humana e inteligente a quienes están cercanos a la muerte. Ayuda a entender la dinámica de la pena desde un punto de vista humano, donde se acentúe la importancia de las emociones. Los expertos señalan además que uno de los puntos más importantes dentro la tanatología es el principio de Autonomía el cual le permite al individuo tomar sus propias decisiones relacionadas con el proceso de morir o de su propia vida.

Muchas personas buscan a estos especialistas para asimilar el proceso de duelo, así como en cualquier tipo de pérdida significativa. Su función principal es procurar que el paciente o cualquier ser humano que sufra una pérdida sea tratado con respeto, cariño, compasión y que conserve su dignidad.

La meta del tanatólogo es orientar al enfermo o doliente hacia la aceptación de su realidad, aceptación que se traduce en esperanza sobre la situación real. Esto incluye una mejor calidad de vida, y en su caso una muerte digna y en paz.

De acuerdo con el Instituto Universitario Carl Rogers, la preparación profesional de un tanatólogo viene del campo de la salud mental, siendo psicología y medicina las áreas que se inclinan por esta disciplina, sin embargo, profesionales de todas las áreas pueden especializarse en ello.