Morelia, Michoacán.- Dejar de normalizar el dolor menstrual puede ayudar a la detección oportuna de endometriosis en las mujeres, informó el jefe de la Unidad de Endoscopía Ginecológica en el Hospital de la Mujer de Morelia, Armando Menocal Tavernier.
La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por un dolor intenso durante el período menstrual, durante las relaciones sexuales (dispareunia), al evacuar (disquecia) y por fatigas crónicas, señaló el especialista.
⏩ Te puede interesar: Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar
A menudo, compartió el médico, se suele confundir con otras enfermedades como la colitis o el colon irritable, pasando por algo que no representa un problema de salud. Ante esto, dijo que "no es normal que una menstruación sea dolorosa e incapacite a una mujer".
La llamada enfermedad silenciosa se da cuando en la parte exterior del útero crece un tejido similar a este y también se implanta en otras áreas del cuerpo como el apéndice, diafragma, intestinos delgado y grueso, ovarios y vejiga. Incluso, se ha detectado en el cerebro, corazón y pulmones.
Menocal Tavernier indicó que la patología se presenta en la edad reproductiva de las mujeres, entre los 15 a los 49 años.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 190 millones de niñas y mujeres en el mundo se ven afectadas por este padecimiento. En México, la Secretaría de Salud Federal detalló que son siete millones las que sufren a causa de esto.
En el Hospital de la Mujer, según datos proporcionados por el doctor, se atienden 60 consultas mensuales relacionadas con la enfermedad y entre ocho a diez pacientes son sometidas a una cirugía por endometriosis infiltrativa profunda.
⏩ Te puede interesar: Al menos el 17 por ciento de la población michoacana consume tabaco
La endometriosis no es curable, sin embargo, sí puede controlarse para mejorar la calidad de vida a través de un tratamiento avalado por instituciones de salud y especialistas que estén capacitados para su atención puesto que no en todos lados cuentan con las herramientas necesarias, precisó.
Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometrosis que tiene como propósito concientizar sobre cómo afecta a la calidad de vida de las mujeres y visibilizar su detección adecuada.