Depresión posparto, el lado oscuro de la maternidad

La depresión posparto es más común de lo que se cree, sin embargo, la maternidad tiende a verse como la realización de muchas mujeres por lo que sentir tristeza puede convertirse en un tabú

Victoria Avalos / El Sol de Morelia

  · jueves 25 de abril de 2024

Mujer embrazada / Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán.- La maternidad suele ir de la mano con un concepto romántico en el que una mujer se siente feliz y plena con dicha etapa de la vida, sin embargo, en muchas ocasiones los sentimientos “negativos” tienden a ser callados convirtiendo en un tabú la “depresión post parto”.

Durante el mes de mayo se suele dar mayor importancia a las madres, es por ello que el primer miércoles de este mes está destinado a la salud mental materna, por lo que es importante conocer la depresión postparto.

Sentimientos de ansiedad, irritación, tristeza con llanto e inquietud son comunes en las “nuevas” mamás, y todos estos estados de ánimo en común conforman la depresión post parto.

Puedes leer: Poliamor como el de Dani Flow, ¿Está prohibido por la ley?

Esta afectación en el estado de ánimo puede ocurrir durante los primeros meses después de dar a luz, y aunque en algunas ocasiones suele desaparecer, en otros casos estos síntomas se agudizan y se requiere de un acompañamiento psicológico.

Algunas señales de alarma son:

- Irritabilidad

- Cambios de apetito

- Sentimientos de inutilidad

- Culpa

- Desconexión emocional

- Baja energía

- Ansiedad

- Pensamientos fatalistas

- Problemas para dormir

Además de estos sentimientos también se consideran como alerta que la madre tenga miedo de quedarse a solas con el bebé o desarrollar sentimientos negativos hacia el recién nacido, llegando incluso a pensar en hacerle daño.

Dentro de la depresión post parto las madres también desarrollan una preocupación excesiva por el bebé o un desapego hacia este.

Lee también: ¡No comiste gallo, es el calor! Altas temperaturas provocan mal humor

Si te encuentras cerca de una mamá que está experimentando la depresión posparto respeta sus sentimientos dado al proceso que llevó durante nueve meses, los cambios que tuvo en su cuerpo, con sus hormonas y manera de ver la vida, algunos sugieren no solo darle especiales cuidados a los bebés sino también a las mamás.

En caso de tener dudas sobre si se atraviesa por esta depresión se sugiere acudir con especialistas en material de salud mental para que pueda orientarlo adecuadamente.

La depresión postparto retratada en el cine

En el cine, la depresión postparto se puede ver representada en la película Primogénito, la cual salió en el año 2007 tiempo en el que poco se hablaba sobre esta afectación, en ella se mostraba a una mujer embarazada por primera vez, la cual desarrolla una obsesión por su hijo, sin embargo su angustia la lleva a confundir la realidad y la fantasía.

Otro filme que aborda este tema es Un respiro en la oscuridad, en esta también nos muestra a una madre primeriza que siente cómo se agudizan sus pensamientos suicidas así como otra realidad que enfrentan algunas madres: un nuevo embarazo.

En Tully se puede ver como la depresión posparto no solo afecta a las madres primerizas, además de que se narra cómo las mujeres no sienten círculos de primeras con sus bebés sin que sea mal visto sino como un estado del ánimo.