Morelia, Michoacán (OEM – Infomex) .- El Virus del Papiloma Humano son un grupo de virus relacionados entre sí, los cuales pueden causar verrugas en varias partes del cuerpo, se contrae por contacto sexual con una persona infectada o por contacto simple.
Aunque las infecciones por VPH son muy comunes y la mayoría de las personas sexualmente activas se infectan, es importante realizar pruebas con profesionales de la salud para que puedan diagnosticar las verrugas al observarlas y así evitar varios tipos de cáncer, como:
- Cáncer de cuello uterino
- Cáncer del ano
- Algunos tipos de cáncer de boca y de garganta
- Cáncer de vulva
- Cáncer de vagina
- Cáncer de pene
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cuenta con siete clínicas de colposcopia, para la detección oportuna del cáncer de cuello uterino, y en lo que va del año 2023 se han detectado al menos 12 casos positivos.
Las clínicas se encuentran ubicadas en los hospitales General “Dr. Miguel Silva”, de la Mujer, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas; así como el Centro Estatal de Atención Oncológica.
Asimismo, también se ofrece de manera gratuita el estudio llamado Papanicolau con la finalidad de realizar una prevención del Cáncer cervicouterino, llevando hasta el momento mil 751 estudios realizados, detectando al menos 138 casos positivos a displasias.
Es estudio anterior se realiza a las mujeres de 25 a 64 años o que hayan iniciado vida sexual, así como la prueba de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) dirigida a mujeres de 35 a 64 años, la cual permite elevar la efectividad del tamizaje de cáncer del cuello uterino.