Morelia, Michoacán.- Las fechas decembrinas pueden representar un reto para ciertas personas, te contamos sobre este trastorno que surge en estas fechas.
El Trastorno Afectivo Estacional (TAE) es un tipo de depresión que se presenta en determinadas épocas del año, siendo el invierno la temporada más común, sobre todo si se presenta por dos años consecutivos en la persona.
Es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hace un llamado a prevenir y detectar el TAE a tiempo.
Hay varios factores por los que se presenta este trastorno como la disminución de las horas de luz solar, esto afecta la melatonina y serotonina, hormonas que regulan los ciclos de sueño y vigilia, por lo que hacen mella en el estado de ánimo.
Algunos signos que pueden sufrir las personas que tienen TAE son: sentimiento de depresión, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban, poca energía, problemas para dormir, cambios de apetito o el peso, sentirse lento o agitado y pensamientos suicidas.
Si crees que puedes estar sufriendo este trastorno puedes acudir a los centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas) ubicados en Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.
También están disponibles los números de emergencias 911 donde se puede solicitar ayuda de psicólogos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).