Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se manifiesta en la infancia o adolescencia, antes de los 18 años y que se caracteriza por tics motores y fónicos durante más de un año, además, esto suele ir acompañado de movimientos involuntarios de los brazos o del tronco.
Los tics involuntarios que suelen ser tomados en cuenta como un síntoma de este síndrome son los movimientos como parpadeo, contracción de la nariz y muecas.
Además, estos tics suelen ir acompañados de vocalizaciones tales como gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos, así como el uso de groserías o frases inapropiadas o gestos obscenos, sin embargo, estos últimos son menos frecuentes.
Causas del síndrome de Tourette
Se sabe que este padecimiento es un trastorno complejo, que probablemente se desencadena de una combinación de factores heredados (genéticos) y ambientales, además de que las sustancias químicas en el cerebro que transmiten impulsos nerviosos, como la dopamina y la serotonina pueden estar presentes.
Los hombres tienen tres y cuatro veces más probabilidades de desarrollar el síndrome que las mujeres.
¿Cómo se diagnostica?
Una vez que se presentan tics, espasmos, movimientos o sonidos repentinos de manera repetitiva, por alrededor de un año, se pueden acercar con expertos para que se apliquen las pruebas necesarias y así se diagnostique el síndrome.