Morelia, Michoacán.- El síndrome de Kabuki es una enfermedad rara que afecta a varias partes del cuerpo y se presenta en la infancia, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de siete mil enfermedades raras afectan al siete por ciento de la población mundial.
Según el internista de Top Doctors España, Josep Ros indicó que esta enfermedad tiene un comienzo precoz, es decir, que comienza a surgir alrededor de los dos años de edad.
El síndrome de Kabuki es una afección genética que se caracteriza en una combinación de características físicas y problemas médicos, y una investigación realizada por la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander señala que los pacientes presentan fisuras palpebrales largas con eversión del párpado inferior, puente nasal deprimido, cejas arqueadas, orejas displásicas, y en ocasiones retraso mental.
Los síntomas que se presentan son: convulsiones, tamaño de cabeza pequeña, problemas dentales, reflujo esofagogastrico, infecciones que se repiten, anormalidades cardiacas y paladar hendido.
Para detectar esta enfermedad, se realizan estudios clínicos de sangre y consultar con un especialista de genética familiarizado con esa condición, y se toma en consideración los siguientes factores: anormalidades del esqueleto; aspecto inusual de las huellas dactilares, discapacidad intelectual, baja estatura y rasgos faciales relacionado al síndrome.
Existen algunos tratamientos para este síndrome, la cual son terapias ocupacionales, físicas, de habla y lenguaje, sensoriales, de comer y apoyos educativos y adaptación.
Esta condición no existe una cura, por lo que los niños deberán tener asistencia especializada en salud por el resto de su vida, para que tengan una vida digna.