Morelia, Michoacán.- Quizás has escuchado sobre el pH de la piel y su importancia, pero ¿sabes qué es y cómo puedes saber el tuyo?
El pH es un parámetro que mide la acidez o alcalinidad de las sustancias. El pH de la piel puede ser ácido, básico o neutro.
El pH de la piel es un mecanismo protector que actúa como barrera el cuerpo. Sin embargo, puedes ser susceptible a cambios por la contaminación ambiental, camio de temperatura y productos químicos agresivos.
En la piel, el pH se mide en una escala de cero a 14, siendo cero el más ácido y el 14 el más básico. El de un piel sana debe estar alrededor de siete. El pH de los productos debe estar en ese mismo rango, entre 4.5 y 6, de lo contrario podría dañar el tejido cutáneo.
El pH de la piel se puede regular mediante un buena nutrición, pues hay alimentos que regulan la acidez o alcalinidad. El sabor de estos alimentos no determina si reducen o incrementan la acidez, por ejemplo, el limón es ácido pero su efecto en el organismo es alcalino.
Te podría interesar: Protégete de los rayos UV, ¿Cómo escoger bloqueador solar?
El potasio, sodio, magnesio y calcio son vitaminas que forman reacciones alcalinas en el cuerpo y se encuentran en frutas y verduras. El hierro, azufre y fósforo, así como las carnes, huevo, lácteos y frutos secos son promotores de la acidez.
Una alimentación balanceada debe estar compuesta entre el 20 y 25% de alimentos ácidos y entre un 80 y 75% de alimentos alcalinos.
Te podría interesar: 7 tips para cuidar tu piel del sol
La acidez o alcalinidad de la piel se puede medir mediante pruebas de saliva, orina o pruebas tópicas de la piel. Asimismo, puedes hacer tú mismo las pruebas con tiras reactivas de pH básico que las puedes encontrar en tiendas departamentales o virtuales de todos los precios.