Morelia, Michoacán.- En los últimos años se han registro fuertes olas de calor, dejando récords de altas temperaturas en la mayoría de los países. Este aumento se debe a un fenómeno metereológico que afecta, se trata del domo de calor.
Lee también: Temperatura y sensación térmica no son lo mismo. Esto debes saber
Los eventos de calor extremo se debe a una variación natural por los cambios climáticos, sin embargo, científicos señalan que el aumento de las temperaturas está relacionado al calentamiento global.
El domo de calor es una ola de calor extremo y se siente sofocante, y se genera cuando las altas presiones atmosféricas empujan el aire caliente hacia abajo, cuando pasa eso, se queda “atrincherado” en un lugar, lo que ocasiona que suban las temperaturas durante una temporada larga.
¿Cómo se forma un domo de calor?
De acuerdo a expertos de The Conversation, un domo de calor ocurre cuando una región persistente de alta presión atrapa el calor sobre un lugar. Este fenómeno se puede extenderse por varios estados y durar días o semanas, dejando que los humanos, cultivos y animales sufran por el aire caliente y que se siente como estar dentro de un horno caliente.
En raras ocasiones, este fenómeno puede ser más persistente, tal como pasó en las llanuras del sur en 1980, cuando unas 10 mil personas perdieron la vida durante las semanas de mucho calor en el verano, y esto también sucedió en gran parte de Estados Unidos, en 1930.
Así que el domo de calor puede tener serios impactos en las personas, ya que el patrón de clima estancado genera vientos débiles y un aumento en la humedad. Con estos dos factores hacen que el calor se sienta peor y se vuelva peligroso, ya que el ser humano no se enfría tanto con el sudor.
La humedad reduce la cantidad de enfriamiento por la noche, y esto aumenta el riesgo de contraer enfermedades por calor y muertes.