Morelia, Michoacán.- Los casos de dengue en Michoacán podrían dispararse en 2024, afirmó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) pues podrían presentarse hasta cuatro mil personas contagios.
La titular de la SSM, Belinda Iturbide Díaz, detalló que actualmente el punto álgido de casos se concentra en el sur del país, pero el siguiente año se avanzará hacia la región centro que incluye a Michoacán.
Esta situación podría asemejarse a la del 2008 cuando se registraron cuatro mil 500 casos de dengue en la entidad, apuntó la secretaria.
Además, en este año hubo un incremento del 800 por ciento en comparación al anterior, pues de 164 en 2022, este 2023 hubo 970 positivos.
"La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió de entre tres mil 500 y cuatro mil casos, para que nos vayamos preparando", indicó Iturbide.
Por su parte, Alejandro Rodríguez, jefe del Departamento de Vectores, refirió que se trata de un periodo cíclico, es decir, que cada determinado tiempo se da un aumento de dengue, sin embargo, antes era cada siete años y ahora es cada tres.
Morelia sigue considerada como foco rojo por el número de casos, además, las autoridades consideraron que el mosco se ha adaptado a todo tipo de climas, o sea que ya no solo es tropical.
Por lo anterior, exhortan a la población a limpiar las casas, no tener recipientes con agua sin utilizar y permitir que el personal indicado utilice los termonebulizadores en las colonias para acabar con el mosquito.