Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Mundial de la Sangre del Cordón Umbilical que se conmemora cada 15 de noviembre, exploramos por qué esta fuente única de células madre es tan codiciada en medicina. Un viaje fascinante desde su descubrimiento hasta las innovaciones actuales que están revolucionando los tratamientos médicos.
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus) la sangre del cordón umbilical contiene células madre que pueden utilizarse para tratar algunas enfermedades, como leucemias, linfomas, anemias o inmunodeficiencias, entre muchas más.
La conservación de la sangre del cordón es un procedimiento mediante el cual se extrae, después del parto, sangre del cordón umbilical y se usa para investigación o se conserva para su posible utilización en un trasplante, de acuerdo con información de la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica (MFMER, por sus siglas en inglés).
¿Cómo es el procedimiento?
Según la MFMER, el procedimiento de recolección de sangre del cordón umbilical se lleva a cabo inmediatamente después del parto. El ginecólogo corta el cordón umbilical y entrega al bebé al pediatra. Posteriormente, desinfecta el cordón y extrae sangre a través de una aguja conectada a una bolsa de recolección, obteniendo entre 80 a 120 ml de sangre.
De acuerdo a los datos de la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica, el proceso es seguro tanto para partos vaginales como cesáreas, sin dolor ni riesgos para la madre o el bebé, ya que la sangre se toma después de cortar el cordón.
Asimismo, la MFMER menciona que la muestra de sangre se examina para descartar contaminación microbiológica y, mediante un procesador centrífugo, se separan los glóbulos blancos o células nucleadas que se almacenan.
Actualmente, existen bancos de sangre de cordón umbilical públicos como el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) que se creó en junio de 2003 y privados como el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS). La distinción radica en que el primero tiene un costo, mientras que el segundo es un servicio basado en donaciones bajo criterios establecidos por la Secretaría de Salud.