Morelia, Michoacán.- El dengue, Zika, chikungunya o la fiebre amarilla son algunas de las enfermedades que se transmiten por picadura de mosquito. Estos insectos portan bacterias, virus o parásitos que llegan a afectar fuertemente a los humanos y algunos animales.
En temporada de lluvias hay un incremento de mosquitos debido a que el agua y la humedad benefician su proliferación. Las hembras de mosquitos depositan sus huevos en el agua ya que es el elemento ideal para la cría de mosquitos.
Ante esta situación las autoridades recomiendan evitar los cuerpos de agua en cacharros y barrer el líquido acumulada o estancado. Además de tener esas precauciones, existen algunas plantas que sirven para ahuyentan a los mosquitos, aquí te dejamos una lista con cinco opciones:
Citronela: se trata de una hierba aromática. Para moscas, mosquitos y otros insectos, su olor resulta desagradable por lo que se mantienen alejados.
Lavanda: Esta planta segrega un aceite esencial a través de sus hojas, mismo que resulta repele a muchos insectos, pero en especial a los mosquitos. Su olor hace que el animal no perciba el olor a sangre y por ende no pique.
Albahaca: Otra hierba que despide un olor desagradable para moscas y mosquitos que los mantiene alejados.
Salvia: sus compuestos cineol, alcanfor y ácido rosmarínico provocan un aroma capaz de disuadir a estos animalitos.
Menta: Al igual que las anteriores, esta planta aromática ahuyenta a los mosquitos por el aroma de su aceite.
Te podría interesar: Michoacán, sin casos de viruela del mono
Junto con estas plantas, el geranio, romero, caléndula, laurel, tomillo y eucalipto, ayudan par alejar a estos insectos. Fuera de la familia de las hierbas de olor, las plantas carnívoras ayudan al control de moscas.