Zamora, Michoacán.- La licencia menstrual o licencia por periodo menstrual es un derecho que recientemente se aprobó en el estado de Michoacán, esto por unanimidad a través de una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Esta licencia o permiso beneficia a las mujeres que presenten malestares físicos que causen incapacidad durante el periodo menstrual, tales como dolores intensos en la zona abdominal, lumbar, dolores de cabeza e incluso vómitos.
Puedes leer: ¡No corras riesgos! Lo que debes saber antes de tu primer tattoo
Se considera que los cólicos menstruales, la fatiga, los calambres musculares, náuseas y otros síntomas pueden dificultar la concentración y el rendimiento en el trabajo, además de generar un estrés adicional y afectar la salud mental y emocional de las empleadas.
También lee: Pozole blanco o rojo, así de saludable es el platillo patrio
Este 5 de septiembre, la 75 legislatura de Michoacán aprobó otorgar un permiso menstrual con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras que presenten malestares físicos incapacitantes durante su periodo.
¿Cómo acceder al derecho del permiso menstrual?
El artículo 22, el cual fue modificado señala que la persona que desee acceder a este tiene que presentar un justificante médico emitido por un ginecólogo o institución de salud en el que se señale el diagnóstico de endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante.
Cabe hacer mención que, Michoacán se convierte en el cuarto estado en implementar este derecho, uniéndose a Colima, Hidalgo y Nuevo León, dando así apertura a una mayor equidad dentro de los centros de trabajo.