Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Debido a la ola de calor se estarán registrando días desde cálidos a calurosos, con temperaturas de 40 a 45 grados en al menos 12 estados del país, entre ellos Michoacán, por lo que la Secretaría de Salud ha emitido una serie de recomendaciones.
De acuerdo con la SSM durante esta onda de calor se debe evitar la radiación del sol, así como procurar el consumo de dos a tres litros de agua al día, debido a la pérdida excesiva de agua que puede ocasionar graves problemas a la salud.
Además de esto se pide tener especial atención con los golpes de calor que se pueden manifestar con los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Piel roja, seca, y sin sudor
- Boca seca
- Alteración de la respiración
Es importante tener en cuenta que la deshidratación en esta temporada de calor se manifiesta con:
- Sed intensa
- Mareos
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Reducción de elasticidad de la piel
- Ojos hundidos y mollera (en caso de los bebés)
En caso de encontrarse en escuelas u oficinas, es importante mantener los espacios ventilados, y beber suficientes líquidos, agua preferentemente y evitar así las bebidas alcohólicas, energizantes o refresco.
En cuanto a la alimentación, la Secretaría de Salud recomienda beneficiar líquidos, agua natural, tés, caldos, frutas, verduras que se componen principalmente de agua como: Sandía, melón verde, jícama y pepino para que funcione correctamente el cerebro y en consecuencia se tenga una óptima reacción del organismo.