Morelia, Michoacán.-Aunque al menos 8 estados de la República Mexicana ya han presentado casos positivos de Viruela del Mono, hasta el momento en la capital michoacana no se ha registrado ninguna incidencia, así lo dio a conocer el director general del Instituto Municipal de Salud (Imusa), José Murguía Magaña.
El funcionario municipal expresó que se ha mantenido un seguimiento con epidemiólogos de la Secretaría de Salud en el Estado, con el fin de monitorear los principales síntomas de dicha enfermedad, sin que hasta el momento se haya detectado a algún paciente con los mismos.
Te puede interesar: Registra IMSS Michoacán aumento en donación de órganos y sangre
Determinó que tampoco se han presentado variantes de COVID, así como zika o chikungunya, siendo únicamente los casos de dengue qué agregó, han ido en disminución en esta semana, agregando que al corte de este viernes sólo cuentan con 3 sospechosos y los 30, ya establecidos anteriormente.
Para finalizar, hizo un llamado a la población en general para que en caso de contar con algún síntoma extraño o protuberancias en el cuerpo, acudan de manera inmediata a las instalaciones de salud no sólo del estado, sino del municipio para que se pueda atender de manera adecuada y así, poder dar una atención integral a las mismas.
“No, hasta el momento no tenemos conocimiento sobre alguna enfermedad que no sea dengue, hemos estado muy atentos ante los crecientes contagios en la República Mexicana en el caso de la Viruela del Mono y otras enfermedades, por lo que estamos pendientes de este tema”, dijo.
Es de mencionar que de acuerdo con información proporcionada por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Morelos, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, son las zonas en donde se han detectado casos de la enfermedad.
Lee también: Michoacán, en cuarto lugar con más casos de dengue en el país
Hasta ahora son 49 los casos distribuidos en los estados antes mencionados, por lo que ya se trabaja en protocolos de atención para evitar que se puedan propagar más contagios en México.