Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán requiere entre 150 y 200 psiquiatras para que otorguen una atención más puntual en la salud mental, así lo reveló el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, Bruno Montesano Castellanos.
Previo al inicio del Foro “Ley de Adicciones de Michoacán, mitos y realidades”, que se llevó a cabo en el patio principal del Congreso estatal, el funcionario estatal, indicó que si bien hay un avance importante en cuanto a la atención de la salud mental con la operación de cinco Centros de Atención de Adicciones que se ubican en Morelia, Zamora, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan, y en cada uno de ellos, dijo que se atiende a una población de manera mensual de 400 personas nuevas.
Sin embargo, Montesano Castellanos expuso que en el estado se había establecido la instalación de al menos diez Centros de Atención de Adicciones y Salud Mental, los cuales aún se desconoce cuándo podrían construirse, ya que eso dependerá del presupuesto que se destine a los proyectos.
Recordó que tiene conocimiento de que al menos dos Centros están pronto en instalarse en los municipios de Huetamo y en Apatzingán, pues en Michoacán los principales trastornos son la depresión, la ansiedad, la psicosis, esquizofrenia y la bipolaridad.
En entrevista, el titular del Consejo de Michoacán, reconoció que en Michoacán hay un déficit de 150 a 200 médicos psiquiatras, ya que únicamente 60 médicos con esta especialidad están otorgando el servicio a una población de más de cuatro millones de michoacanos, pero aclaró, que esta problemática no es privativa del estado sino a nivel nacional e incluso mundial.
Uno de los argumentos es que muchos de los médicos psiquiatras entran y salen al estado, es decir, están de manera aleatoria, porque en otras entidades del país el pago es mejor remunerado que en Michoacán y por ello deciden mejor emigrar a otros lugares.
El secretario de Salud, Elias Ibarra Torres, en otras entrevistas ha señalado que las adicciones van de la mano con los problemas de salud mental, desde las drogas lícitas como las ilícitas, aunque por el momento se desconocen cifras de este tipo de enfermedades en el estado.