Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el mes sensibilización contra el cáncer de mama en Michoacán, diputadas del congreso invitaron a la población a ser parte de la octava carrera atlética regional en cuatro municipios y en la participación de talleres para la elaboración de pelucas oncológicas que serán donadas a mujeres que padecen la enfermedad.
Las actividades fueron dadas a conocer por la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez, quien comentó que desde hace ocho años ha llevado a cabo acciones encaminadas concientizar, prevenir y visibilizar a las mujeres de Michoacán sobre la prevención del cáncer de mama; una enfermedad que es prevenible si de detecta a tiempo.
La legisladora destacó que el domingo 9 de octubre iniciará la octava carrera rosa en Puruándiro, después de dos años de que se llevó a cabo de manera virtual por la pandemia. También se realizará en La Piedad, Chilchota y San Juan Nuevo Parangaricutiro. Mientras que el sábado 15 de octubre, la carrera se realizará por primera vez en Chicago.
Hernández Íñiguez indicó se concretarán tres talleres regionales de confección de pelucas, en los municipios de Puruándiro, La Piedad y Apatzingán, las cuales serán donadas para mujeres y niñas con cáncer.
Tanto el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el CRIT Teletón Michoacán serán los encargados de la capacitación del personal que elaborará las pelucas.
La legisladora agregó que el costo de una peluca generalmente ronda los cinco mil y 50 mil pesos, cifra que muchas de las mujeres no pueden cubrir, por ello destacó la importancia de la conformación de dichos talleres.
"El cáncer existe, tenemos magistradas que son excelentes profesionistas, activistas sociales y secretarios de gobierno que también les da cáncer, es algo que a todos les puede dar, por eso debemos visibilizarlo", manifestó la diputada.
La priista también señaló que a partir de hoy iniciará en Michoacán la campaña nacional llamada Amor en Tinta que consistirá en la realización de tatuajes de pezón y areola para mujeres que padecen cáncer de mama. Agregó que serán financiados en una primera etapa un total de 35 tatuajes por la Arquidiócesis de Morelia en conjunto fundaciones, así como por la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al evento, también asistieron la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Alma Rosa Bahena, y la titular del Instituto de la Mujer Moreliana, Nuria Gabriela Hernández Abarca, quienes dieron a conocer su testimonio como sobrevivientes de cáncer de mama.
Ambas funcionarias coincidieron en que en su momento los doctores que las atendieron les otorgaron malos diagnósticos que permitió el avance de la enfermedad, sin embargo, dijeron que con las redes de apoyo lograron vencer el cáncer.