Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La temporada intensa de calor se ha hecho presente y consigo trae la actividad de algunos visitantes peligrosos, los alacranes, dada esta situación se aumenta el riesgo de picaduras y envenenamiento. A continuación, presentamos algunas medidas preventivas para evitar ser picado por un alacrán.
La picadura de alacrán puede resultar muy peligrosa para los seres humanos, ya que sus picaduras pueden causar dolor, inflamación y, en casos más graves, incluso la muerte. Por lo tanto, para prevenir los piquetes de alacrán, es importante tomar una serie de medidas de precaución.
La primera medida se recomienda mantener limpio y ordenado los espacios donde habitamos, por ejemplo, evitando el acumulamiento de objetos o basura, para así prevenir que los alacranes encuentren lugares donde refugiarse. Esto incluye limpiar regularmente los espacios del hogar, donde puedan anidar estos arácnidos.
Otra medida es sellar correctamente las puertas y ventanas, para evitar que los alacranes entren en las casas, asimismo, las grietas en las paredes, como también, la recomendación de utilizar en ventanas mallas protectoras. Como resultado, esto evitará que los alacranes puedan entrar al hogar.
Además, es importante sacudir la ropa, los zapatos y las sábanas antes de usarlas para evitar la presencia de alacranes ocultos. Al mismo tiempo, se pueden emplear los repelentes de insectos, aunque para el uso de repelentes, hay que tener cuidado en la aplicación, es recomendable esparcirlos cuando no haya presencia de personas en el espacio y dejar un tiempo que se ventile, antes de volver habitarlo.
Algo importante para tener presente, es que hay dos tipos de alacranes, uno venenoso y uno que no lo es, para poder identificarlos fácilmente es por su color, el venenoso es color amarillo marrón con pinzas delgadas y largas, mientras el no venenoso es color marrón oscuro a negro con pinzas cortas y anchas.
Si te encuentras con un alacrán en tu casa, se aconseja tomar las medidas de precaución para así evitar poner en riesgo tu seguridad y salud. Así que, se sugiere no tomar el alacrán con las manos, sino recogerlo con algunos guantes, para así desecharlo en un lugar seguro, como un contenedor de basura cerrado.
Por último, es importante conocer los síntomas de una picadura de alacrán, los síntomas que pueden presentar es dolor intenso, inflamación y sensación de ardor en la zona afectada. Los síntomas más graves pueden ser náuseas, problemas respiratorios y convulsiones, por lo tanto, si te ha picado un alacrán y presentas estos síntomas graves, es importante buscar atención médica inmediata.