Morelia, Michoacán.-Personal del sector salud y educativo de Michoacán son los más propensos a padecer el Síndrome de Burnout, también conocido como síndrome de desgaste emocional por empatía, debido a que son áreas que cada vez más tienen una mayor exigencia laboral.
Durante la conferencia Síndrome de Burnout en la Facultad de Odontología, el titular de la Dirección de Salud Mental del Estado, Carlos Alberto Bravo Pantoja señaló que, si bien no existe una cifra de casos, se estima que el 60 por ciento de los médicos y profesores michoacanos lo experimentan.
Te puede interesar: De qué manera afecta el embarazo a los hombres ¿realmente tienen síntomas?
Esta condición clínica se presenta cuando en el trabajo predomina el estrés y la desmotivación, por lo que empiezan a desapegarse emocionalmente de las áreas laborales, mostrar poco interés, mejor concentración y que uno se sienta cansado la mayor parte del tiempo.
Carlos Alberto Bravo Pantoja, titular de la Dirección de Salud Mental de Michoacán
Lo anterior, expresó, provoca una falta de regulación emocional y que las personas no tengan una sensación de crecimiento personal, lo que termina en el abandono laboral y escolar, así como el consumo de sustancias nocivas para la salud.
"El consecuente consumo de sustancias se puede observar, si aumenta el consumo de alcohol o de tabaco en los trabajadores, pues no estamos viendo un panorama muy sano, siempre es importante prevenir", advirtió el director de Salud Mental.
Al verse afectadas por esta situación, el especialista indicó que los afectados pueden mostrar actos violentos, irritabilidad y poca tolerancia; además de gastritis, colitis, reflujo, disminución de las defensas, infecciones recurrentes, migraña o exacerbación de la depresión.
Ante esto, apostó porque exista un autocuidado de la salud mental, por ejemplo, mejorando la comunicación y el esquema de trabajo puesto que las largas jornadas pueden incrementar los casos. "No es necesario este esquema tan exigente si se organiza mejor la distribución laboral".
Lee también: No hay riesgos en Michoacán para que médicos y pasantes ejerzan su profesión: SSM
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, se ha observado con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 50 años y pese a que no existe una cura, se recomienda seguir un tratamiento enfocado en mejorar las técnicas de relajación, una alimentación saludable y la administración de medicamentos.