Morelia, Michoacán.-La práctica de automedicarse con antibióticos es común, sin embargo, representa un riesgo no solo para los individuos sino también para toda la sociedad, así lo informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
A medida que las personas siguen utilizando los antibióticos de manera indiscriminada, las bacterias que generan las infección van creando resistencia y esto afecta la efectividad de los medicamentos para combatirlas.
Asimismo, aumenta el riesgo de desarrollar alergias como rinitis, asma bronquial o dermatitis atópica, al destruir las bacterias que protegen el organismo como la flora intestinal, la piel y la mucosa nasal, por ello su uso controlado.
Sin estas bacterias que protegen el organismo los alérgenos y otras sustancias inducen una reacción de hipersensibilidad.
Es necesario que las personas acudan al médico y de esta manera los especialistas puedan recetar el medicamento correcto. Seguir estas recomendaciones ayudará especialmente a las infancias, ya que su sistema inmunológico apenas está madurando.