Morelia, Michoacán.- A fin de lograr un diagnóstico oportuno en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es necesario que sus familiares aprendan a identificar los síntomas y puedan llevar un tratamiento adecuado, señaló la directora del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Crediet), Laura Avilés Rodríguez.
En el marco del Día Mundial del TDAH que se conmemora cada 13 de julio, la especialista indicó que unos de los rasgos que pudieran ser una señal de alarma, y a los que hay que prestarles atención, son que a los infantes se les dificulte tener una atención sostenida, les cueste terminar sus tareas diarias, sean desorganizados, tengan tendencias de impulsividad e hiperactividad motora.
"Es importante prestar mucha atención a su conducta, sobre todo, en la parte del estudio y la organización porque hay algo fuera de lo común. Se distraen y no logran concluir lo que están haciendo. No siguen reglas, tienen actitudes de riesgo, son impulsivos e hiperactivos. Estos focos rojos podrían tener qué ver con el TDAH", explicó la doctora, aunque especificó que cada caso presenta sus propias particularidades.
⏩ Te puede interesar: ¿Fan de la sopa maruchan? Profeco te explica ¿es plástico o no?
De acuerdo a la médica, la prevalencia del TDAH en Michoacán es de aproximadamente un 4% de los niños en edad escolar, del cual el 3% lo experimentan en la etapa adulta. En el Crediet, dijo, el 20% de los pacientes tienen este diagnóstico, es decir, 300 pacientes de los mil 200 que se atienden.
Si bien, no se ha identificado una causa específica, sí se habla de otros factores como los biológicos y sociales, los cuidados prenatales de la madre o el ambiente y entorno en el que se desarrolle el niño. "La cuestión cultural, los roles de género, los usos y costumbres, creencias, estilos de crianza y las redes de apoyo externas que tengan como la escuela o los amigos influyen en su vida".
Una vez que se llegue a diagnosticar al paciente, es necesario seguir un tratamiento que incluye estimulación cognitiva y motriz, terapia del lenguaje, así como la parte emocional para "aprender a gestionar las emociones y la psicoeducación también para los padres". En casos más graves, también se puede hacer uso de medicamentos para inhibir el descontrol emocional.
⏩ Te puede interesar: Día del tatuaje: donación de sangre y otros mitos sobre ellos
La titular del Crediet mencionó que pueden ser de utilidad armar rompecabezas, juegos de memoria, sopas de letras y todo lo que involucre una estimulación motriz. También los deportes y la actividad física son buenos aliados para garantizar un mejor estilo de vida. De igual manera, una mejor alimentación podría ser favorable, por lo que es ideal que no consuman golosinas y carbohidratos puesto que podría incrementar la hiperactividad.
Aunque se considera que los niños pueden distraerse con tables, celulares o computadora, precisó que esto no es recomendable, toda vez que al no poder enfocarse en una práctica en específico "dejan los dispositivos porque la realidad es que brincan de un tema a otro, o sea, no mantienen la atención en un solo video y pierden el interés muy rápido".
En información de la Secretaría de Salud Federal, en México más de dos millones de niños y adolescentes viven con TDAH, siendo la primera causa de atención en consultas externas de los hospitales y clínicas psiquiátricas infantiles.