Morelia, Michoacán.- Hasta 200 llamadas al mes de casos de ansiedad, depresión e intentos de suicidio se reciben a través de la Línea Hablemos buscando atención psicológica, informó el titular de la Dirección de Salud Mental en Michoacán, Carlos Alberto Bravo Pantoja.
En entrevista con El Sol de Morelia, el director precisó que antes de este programa, las llamadas se atendían en el 911 con un promedio de 40 mensuales, pero desde el surgimiento de esta extensión de emergencia hay un incremento del 300 por ciento.
"La depresión y la ansiedad es lo que ahorita surge más y son los trastornos mentales que están creciendo todo el tiempo. Al igual que los relacionados con el consumo de sustancias nocivas. En los casos de suicidio se ha activado incluso la ambulancia aérea", informó el doctor.
Los municipios de Michoacán que más han tenido este tipo de incidencias son: Morelia, Tarímbaro, Uruapan y Zamora. Sin embargo, afirmó que las situaciones no han terminado en la defunción de alguno de los pacientes.
"Muchas de esas llamadas son crisis temporales que después se estabilizan. Hemos tenido entre 70 a 80 casos que han culminado en atención continua para seguirles dando seguimiento", compartió el especialista en salud mental.
A raíz de la pandemia por Covid-19, el funcionario indicó que los casos de estas condiciones incrementaron un 47 por ciento, aunque hasta la fecha esta cifra se ha mantenido estable. "No hemos visto un crecimiento significativo".
En otro tipo de trastornos mentales como la esquizofrenia y la bipolaridad "los números han sido estables a lo largo de las décadas", por lo que los casos atendidos no han tenido un número ascendente, de acuerdo a Bravo Pantoja.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con cerca de dos millones 500 mil michoacanos que presentan síntomas de ansiedad, es decir el 56.4 por ciento. Asimismo el quinto puesto de casos con depresión con un promedio de 784 mil personas.