Morelia, Michoacán.- La leucemia es el tipo de cáncer que más se presenta en las infancias de Michoacán, informó la jefa del Servicio de Oncología del Hospital Infantil, Luz Yadira Zúñiga Quijano.
Esta enfermedad representa el 50 por ciento de los casos en el sector infantil. El porcentaje restante agrupa sus otras variantes como los linfomas, tumores cerebrales y aquellas que atacan al sistema nervioso central, de acuerdo a la oncóloga.
En entrevista para el Sol de Morelia, la especialista detalló que, durante 2023, en el Hospital Infantil se recibieron 96 casos nuevos con variantes de cáncer. Actualmente, se atienden a 194 infantes quienes se encuentran en tratamiento, 250 en vigilancia y más de 500 ya están curados.
Aunque la mayoría de las niñas y niños están fuera de una situación de peligro, dijo, se ha registrado que aproximadamente cinco por ciento "han tenido una recaída del mismo tipo de cáncer u otros tipos del mismo".
De acuerdo a la jefa de Oncología, se ha detectado que los periodos con más incidencia de casos son los que comprenden diciembre-febrero, mayo-julio y final de año, sin embargo, "no hemos encontrado una causa en específico que esté ocasionando esta incidencia".
El cáncer ataca desde los bebés que ya nacen con leucemia hasta los 18 años; siendo entre los cuatro y cinco, y de 14 a 18 donde las estadísticas arrojan picos más altos, aunque "todo depende del tipo de cáncer y la biología de cada tumor", lo que hace que los datos sean variables.
El cáncer representa el cinco por ciento de las enfermedades pediátricas y, si bien, no es alto el índice "si no le damos atención a tiempo puede ser fatal y llegar hasta la muerte del infante".
Según datos de la también pediatra, Morelia es la ciudad donde más se han registrado casos debido a su situación demográfica, la cual alberga la mayoría de la población en el estado. Aunque, dijo, que con esto no se puede decir específicamente en qué áreas es más frecuente, toda vez que hay que considerar otros aspectos.
Sin embargo, sí recalcó que estos padecimientos se asocian a factores como las zonas donde hay gran uso de fertilizantes o lugares donde hay una exposición prolongada a otros químicos y a la radiación.
Las causas principales, señaló, tienen que ver con los antecedentes maternos y paternos como el uso de drogas, tabaquismo, una vida sedentaria o la falta de lactancia materna durante los primeros meses de vida.
Para prevenir el desarrollo del tumores malignos, agregó que es indispensable fomentar actividades de recreación como el ejercicio, llevar una alimentación balanceada y la aplicación de todas las vacunas tanto de hepatitis como de Virus de Papiloma Humano (VPH).
Ante cualquier signo de alarma, que no sea normal en las infancias, puntualizó, es necesario que los familiares acudan con un especialista y eviten la automedicación.
El próximo 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil que tiene como objetivo concientizar sobre este problema de salud pública.