¿Tienes pesadillas? Esta es la causa y cómo puedes evitarlas

Las pesadillas son causadas por malos hábitos o mala salud mental

Salvador Gaytán / El Sol de Morelia

  · miércoles 15 de mayo de 2024

Mujer durmiendo en una cama / Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán.- ¿Te ha pasado que no puedes descansar porque tienes pesadillas? Aquí te contamos qué las provoca y cómo puedes evitarlas para que duermas mejor.

Las pesadillas son sueños desagradables que pueden engañar a quienes las tienen y pueden desencadenar emociones negativas como ansiedad o miedo.

¿Qué causa las pesadillas?

 

 

Las pesadillas son causadas por el abuso del alcohol o drogas o la suspensión abrupta de estas sustancias, comer mucho antes de dormir, algunas enfermedades como la fiebre, no dormir bien, estrés o trauma o incluso una mala salud mental.

Estos sueños malos se producen durante la fase REM del sueño, es decir entre los 70 y 90 minutos después de quedarse dormido.

¿Cómo se evitan las pesadillas?

Para evitar las pesadillas, se recomienda realizar actividades relajantes antes de dormir, como leer, resolver un rompecabezas o bañarse con agua tibia. Otras opciones son hacer meditación, respiración profunda o relajación.

Te podría interesar: Paga la terapia sin miedo: estos gastos médicos son deducibles de impuestos

 

 

Otro consejo es acondicionar el dormitorio para que sea más acogedor e induzca el sueño. La iluminación es importante, así como la limpieza.

Aunque las pesadillas son más comunes durante la infancia, también se pueden experimentar siendo adultos. Las pesadillas no representan ningún problema. Sin embargo, debes poner atención cuando: las experimentas frecuentemente, interrumpen el sueño de manera rutinaria, provocan miedo de dormir o alteran tu conducta durante el día.

Si ese es tu caso, recurre a un especialista como un neurólogo, otorrinolaringólogo o neumólogo. Las pesadillas se tratan con fármacos como antidepresivos, antipsicóticos atípicos o antiepilépticos. Pero esto solo es los casos severos, pues también existe la terapia de ensayo en imaginación, la cual consiste en seguir un rutina de sueño saludable, evitar comidas pesadas antes de dormir, reducir el consumo de alcohol, cafeína o drogas, hacer ejercicio durante el día o relajarse antes de dormir.