A fin de contrarrestar el miedo ocasionado por la pandemia, la guía Covid-19: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? pretende acercar información relacionada a jóvenes de entre ocho y 17 años, y estrategias para que padres, cuidadores y educadores puedan asistirlos en el entendimiento de este nuevo virus.
“La Covid-19, como cualquier pandemia, es aterradora. Ha cambiado nuestras vidas. Pero también nos ha acercado más como comunidad mundial. Podemos vivir a través de fronteras geográficas, pero todos estamos en esta lucha juntos. Y la ciencia y la acción nos pueden ayudar a ganar esta batalla juntos”, Carol O’Donnell, directora de Smithsonian Science Education Center (SSEC).
La guía, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), SSEC, y la InterAcademy Partnership (IAP) —una alianza de 140 academias nacionales de ciencia, ingeniería y medicina—, toma como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).
Busca ayudar a los jóvenes a comprender los aspectos científicos y relacionados con las ciencias sociales de la Covid-19, así como ayudarles a tomar medidas para protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades.
“La base de este material está en la ciencia. Una de las mejores maneras de sentirse cómodo con el cambiante estado del mundo es armarse con conocimiento y luego usar ese conocimiento para hacer una diferencia en el mundo”, se lee en esta guía.
En este sentido, la guía contempla que el nuevo conocimiento “también puede ser aterrador y abrumador para las personas que son jóvenes”, por lo que a través de un “diario” pretende vincular a educadores, cuidadores padres y madres de familia en el apoyo y orientación para contextualizar los nuevos conocimientos.
“Puedes haber notado que muchas cosas son diferentes de lo que eran hace unos meses. Los adultos que te rodean pueden parecer estresados o ansiosos. Puede ser que te sientas de la misma manera, especialmente si has visto las noticias, pasado tiempo en las redes sociales o hablado con amigos”, señala.
Dicha guía está estructurada de una manera que ayude a la familia en general a descubrir las respuestas a la pregunta en su propio entorno; entender la ciencia que subyace a la pregunta; y luego proporcionar orientación para cuidarse y ser responsable sobre su nuevo conocimiento científico.
“Las noticias falsas se propagan más rápido y más fácilmente que este virus y es igual de peligroso. No sólo estamos luchando contra una epidemia; estamos luchando contra una infodemia”, afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en dicho documento.
A través de siete capítulos, identificados como “tareas” se busca ayudar a que los niños y jóvenes quieran entender quiénes son para que estén mejor preparados para entender a los demás a través de la introspección, para que durante las tareas 2 a 4 comience con interacción con las personas con las que se está aislando o con amigos o familiares.
Por su parte, contempla que estas interacciones ayudarán a proporcionar la comprensión fundacional de las tareas siguientes sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás de la Covid-19, hasta llegar a la última actividad, donde reflexionará sobre dos o tres acciones que considere que funcionarán mejor para el niño, niña o adolescente, su familia y la comunidad que le rodea a, fin de crear un plan de acción.
Así mismo, detalla que como parte del proyecto la guía ¡Covid-19! ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? aborda el Objetivo tercero, cuarto, sexto, y onceavo de los ODS de la ONU, relacionados a la buena salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, y ciudades sostenibles, respectivamente.