Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán por primera vez en la historia emitió una recomendación traducida a la lengua purépecha, esto al tratarse de una asunto de vulneración a los derechos de una persona de los pueblos originarios.
La recomendación forma parte de la queja de oficio que inició la CEDH con respecto a que Elvia A. dio a luz en la sala de espera del Hospital General de Los Reyes, en la localidad de Los Pozos, esto sin ser auxiliada por el personal médico.
Los hechos se registraron y viralizaron en febrero del 2020, y por ello la CEDH inició una queja de oficio, por medio de la Visitaduría Regional en Zamora y a tres años del caso, el órgano emitió la Recomendación 04/2023 dirigida a la Secretaría para que cuente con protocolos de atención a las y los pacientes, y así se les dé una atención de calidad y calidez, y respetando sus derechos humanos.
La recomendación va dirigida para que la autoridad de salud cuente con intérpretes en lengua purépecha, con la finalidad de brindar un servicio médico acorde a las costumbres y tradiciones de las personas de las comunidades y pueblos indígenas, y que esto les permita tomar una decisión libre, informada y culturalmente adecuada, respecto a la atención que recibirán.
De acuerdo con la CEDH, existe el interés para que en los hospitales se cuente con médicos generales y especialistas, sin descuidar los turnos nocturnos, fin de semana, y festividades.