Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Todas las mujeres de 25 a 64 años con vida sexual activa pueden acudir de manera gratuita a la prueba del Papanicolaou que ofrece la Secretaría de Salud de Michoacán en sus 364 centros.
Es de mencionar que con esta práctica se detecta de manera oportuna el cáncer de cuello uterino y se mejora la calidad de vida de las michoacanas que lo padecen.
Para poder realizar el estudio es necesario que las mujeres se presenten sin estar en su periodo menstrual, sin haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas anteriores y no haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal.
Es de mencionar que las mujeres que resulten con dos citologías anuales consecutivas con resultado negativo a lesión intraepitelial o cáncer es recomendable realizarse un estudio de detección cada tres años.
En caso de que los resultados arrojen un alto riesgo de cáncer de cuello uterino, las mujeres pueden necesitar de pruebas de detección más seguidas, debido a que se puede presentar un sistema inmunitario débil o un diagnóstico previo de cáncer de cuello uterino.