Morelia, Michoacán.- El uso de plantas medicinales en México es una práctica milenaria que se conserva hasta la fechas. Dolores de cabeza, malestar estomacal, insomnio o incluso dolor de garganta son algunos de los padecimientos que se pueden sanar de manera natural con hierbas. Te mencionamos cinco plantas medicinales que puedes y debes tener en casa para curarte.
Pese a los estudios científicos que se han realizado, aún se desconoce qué principio activo químico de la mayoría de las plantas medicinales se encarga de curar las enfermedades.
Árnica
La árnica es una planta medicinal que se utiliza para tratar diversas afecciones, especialmente relacionadas con la piel y los músculos. La puedes encontrar como crema o gel, aplica el producto donde lo requieras y aliviará el dolor.
También puedes tomarla en té para aliviar dolores internos como de cabeza o menstruales. Empapa compresas en infusión de árnica para aliviar dolores musculares o articulares.
Sábila
La sábila, también conocida como aloe vera, es una planta medicinal que se utiliza para tratar diversas afecciones.
Al igual que la árnica, es muy fácil encontrar pomadas, cremas y geles con aloe vera que sirven para aliviar problemas cutáneos como quemaduras, eccemas, picaduras de insectos o psoriasis.
Si tomas la sábila como jugo, aliviarás problemas digestivos como estreñimiento, acidez estomacal y úlceras.
Una de las propiedades más conocidas del aloe vera es hidratar y suavizar la piel, reducir arrugas y mejorar la elasticidad. Con una mascarilla de aloe vera purificarás tu piel.
La sábila en enjuague bucal ayuda a aliviar problemas como llagas y encías inflamadas.
Zanahoria
La zanahoria es una hortaliza rica en nutrientes que se puede utilizar como remedio natural para tratar diversas afecciones.
El jugo de zanahoria puede mejorar la vista y reducir la fatiga ocular. Si lo aplicas directamente sobre la piel, puede ayudar a tratar problemas cutáneos como acné, eccemas y psoriasis.
El té de zanahoria se puede usar para mejorar la digestión y regular la digestión.
La zanahoria rallada la puedes aplicar como mascarilla con miel para hidratar y suavizar la piel.
Valeriana
La valeriana es una planta medicinal que se utiliza para tratar diversas afecciones, especialmente relacionadas con el sueño y la ansiedad.
Un té de valeriana antes de dormir ayuda a conciliar más fácil el sueño, así como mejorar la calidad del mismo y a tratar el insomnio. Esa misma infusión te ayudará a calmar la ansiedad, el estrés y la nerviosidad.
Vierte un poco de aceite esencial de valeriana en un difusor para crear un ambiente relajante y promover el sueño. El aceite de valeriana en un baño regular puede relajar y promover el sueño.
En cualquier farmacia o tienda naturista podrás encontrar cápsulas de valeriana que te servirán de la misma manera.