Morelia, Michoacán.- Las temperaturas, que empiezan a descender desde el mes de octubre y que tocan su más bajo nivel entre diciembre y enero, dan pie a las llamadas “enfermedades del frío”. Se trata de afectaciones que dañan principalmente las vías respiratorias y entre las que se encuentran desde los resfriados comunes hasta la gripa, influenza, neumococo, neumonía y ahora, el covid-19.
Todas comparten síntomas como flujo nasal, el dolor muscular e incluso los estornudos o tos seca o con flemas.
Esta situación las hace especialmente delicadas pues al confundirse, pacientes con una afección grave puede no atenderse o no someterse a un tratamiento adecuado y llegar a una complicación grave o incluso la muerte, advirtió el médico internista, Vladimir Vázquez.
“La cultura del mexicano es tomarse cualquier antihistamínico o incluso enfrentar “una gripa” a “valor mexicano” sin pensar que puede ser algo más serio.
Esta situación es más grave en personas de la tercera edad, grupo poblacional vulnerable en esta temporada invernal.
La Secretaria de Salud dio a conocer que durante las últimas semanas dos personas han fallecido como consecuencia de la influenza en la entidad
La titular de la dependencia, Belinda Iturbide, indicó que las víctimas mayores de 60 años, murieron por complicaciones de neumonía, que no se habían vacunado.
Apuntó que al momento suman 75 casos de influenza, siendo Uruapan, Morelia, Apatzingán y Pátzcuaro los que mayor incidencia tienen.
Sin embargo, de acuerdo con el epidemiólogo Fabio Silahua Silva será hasta enero y febrero cuando se registre el pico más alto de contagios por lo que la aplicación de la vacuna anti influenza se mantiene, teniendo como meta la aplicación de 531 mil dosis.
Influenza
La influenza se caracteriza por fiebre mayor a los 38 grados; dolor muscular, de cuerpo y garganta; tos, y escurrimiento nasal
El jefe del departamento de Epidemiología, Fabio Silahua Silva, explicó que esta enfermedad se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria, pues el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos.
Algunas de las complicaciones que puede ocasionar este padecimiento, si no se brinda un tratamiento oportuno, son la neumonía y la insuficiencia respiratoria aguda, que pueden llevar al paciente al hospital. De ahí la importancia de acudir al médico ante la presencia de cualquier síntoma.
El virus de influenza tiene una gran variabilidad genética, por lo que nunca confiere inmunidad permanente. Así, es necesario vacunarse todos los años, especialmente en los grupos vulnerables. La gripe, además de generar riesgo de hospitalización e incluso de muerte, puede derivar en una neumonía viral y/o bacteriana.
Gripe
La transmisión la mayoría de las veces se produce por vía aérea, aunque también puede transmitirse por contacto con superficies contaminadas. Las personas enfermas, al toser, hablar o estornudar, expulsan el virus, que puede permanecer activo durante horas en un ambiente frío y con poca humedad. Por esto, la transmisión aumenta en lugares cerrados con gran concentración de personas.
Los síntomas por lo general aparecen en la semana de haberse contagiado, de forma repentina. Los más comunes son: fiebre, dolor en el cuerpo, estornudos, escalofríos, mareos, náuseas y vómitos, dolor de cabeza y falta de energía
Neumonía
Al igual que la gripe, es una infección aguda pulmonar que puede ser provocada por bacterias o virus en la mayoría de los casos. Por lo general, parte del diagnóstico involucra una radiografía de tórax para observar el estado de los pulmones.
En general es un proceso de curso benigno, pero ocasionalmente puede evolucionar hacia una enfermedad grave. La mayoría de los pacientes puede atenderse en forma ambulatoria, y entre los hospitalizados un pequeño porcentaje puede necesitar cuidados intensivos.
Los síntomas más comunes son: tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, inapetencia y baja energía.
Resfriado común
El resfrío común es producido por distintos virus y su evolución natural es hacia la curación, que puede tardar más de una semana. Los síntomas iniciales, que aparecen tras dos a cinco días de incubación, incluyen: congestión nasal, irritación en la garganta, fiebre, tos y estornudos.
Infecciones por neumococo
El neumococo es una bacteria, que provoca infecciones graves como neumonía, meningitis o bacteriemia, además de otras manifestaciones como otitis media, sinusitis o bronquitis, enfermedades consideradas un problema de salud pública en todo el mundo
La bacteria, se transmite al tener contacto directo con las secreciones respiratorias de los portadores; tras la exposición a neumococos existe una colonización nasofaríngea transitoria y, posteriormente, se da una propagación a las vías respiratorias bajas.
Para prevenir la enfermedad se aplica una vacuna a los 2, 4 y 6 meses de edad con un refuerzo entre los 12 a 15 meses. En el caso de los mayores de 65 años se aplica una dosis cada 5 años.