Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante el incremento en el uso de la marihuana y desde un ámbito de la salud, un reciente estudio demostró que las personas que fuman cannabis presentan mayores índices de alteraciones en las vías respiratorias que las personas que sólo fumaban tabaco o los no fumadores.
Lee también:Niegan amparo a comerciantes de vapeadores en Michoacán
A nivel mundial la marihuana es la sustancia psicoactiva ilícita más consumida y la segunda más fumada después del tabaco.
Así se confirmó en la investigación del Departamento de Radiología del Hospital General de Ottawa, donde además enfatizaron sus daños en relación a las vías respiratorias y por enfisema (enfermedad pulmonar crónica, generada por exposición a humo).
“Encontramos tasas más altas de enfisema entre los fumadores de marihuana (42 de 56, 75%) que entre los no fumadores (tres de 57, 5%) y entre los fumadores de marihuana de la misma edad (28 de 30, 93%) que entre los fumadores de tabaco (22 de 33, 67%)”, se lee en el estudio.
Asimismo se destacó que los marcadores de inflamación de las vías respiratorias fueron más altos entre los fumadores de marihuana que entre los otros grupos.
“Nuestros hallazgos sugieren que fumar marihuana provoca bronquitis crónica en adición a los cambios en las vías respiratorias asociados a fumar tabaco”Departamento de radiología, Hospital General de Ottawa
También se especificó que dentro de los padecimientos el enfisema paraseptal fue el patrón predominante observado en los fumadores de marihuana; este tipo de enfisema que presenta daños en las partes más externas de los pulmones.
El estudio del Hospital General de Ottawa concluye argumentando que se necesitan análisis de mayor envergadura para exponer de forma más profunda estos hallazgos, ya que “el consumo de marihuana está destinado a aumentar en el futuro, dada la creciente legalización de su uso con fines médicos y recreativos”.