Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Falta de educación sexual y ausencia de temor son las posibles causas que han generado el incremento de casos de VIH entres hombres de 17 años, comentó en entrevista la doctora Ireri García Juárez, infectóloga del Hospital General 1 en Charo, del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
“Seguramente el estado de falsa confianza no les ha ayudado, entonces el pensar que ya hay tratamiento y no se van a morir o a enfermar no nos está ayudando a que ellos (a las autoridades) dimensionen que la enfermedad que es para toda la vida”.
La experta negó haya algún foco rojo de infección identificado como hace unos años representaban las llamadas cabinas de Morelia, en las que los hombres, incluidos menores de edad, ingresaban y podían tener relaciones sexuales.
“No, al parecer el aumento es por las conductas que tienen desde muy jóvenes, las cuales han cambiado desde hace unos años”.
La experta señaló que los jóvenes deben tener claro que el VIH y el sida son dos etapas distintas de la misma infección.
“La infección de VIH o el portador es cuando aún no se ha generado deterioro en el organismo, esto es muy importante porque la persona puede que sea asintomático y no presente síntomas y no se haga la prueba y contagiar a otras personas. Al ya tener sida es notorio el deterioro en el organismo después de muchos años de tener la enfermedad que aún los lleva a la muerte”.
La infectóloga recordó que Morelia, Lázaro Cárdenas y Zamora son las ciudades michoacanas que van a la alza de casos de VIH en jóvenes que oscilan desde los 17 años.