Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Cada 16 de agosto es el Día Mundial de Concientización sobre Esquizofrenia, un día para tomar conciencia de esta afección mental que afecta a millones de personas en todo el mundo. La esquizofrenia es una enfermedad complicada en la que factores como la genética, el medio ambiente y la química cerebral juegan un papel crucial.
La esquizofrenia es definida como un trastorno mental grave que afecta la percepción de la realidad común de quien padece este trastorno, desde el pensamiento y las emociones. Quienes padecen esquizofrenia pueden experimentar alucinaciones, delirios y dificultades en la comunicación. La comprensión y apoyo son vitales en su tratamiento y manejo diario.
Estudios científicos en relación a este trastorno mental mencionan que el poseer parientes con esquizofrenia aumenta el riesgo de padecerlo. Por lo que, la herencia genética influye, sin embargo, no garantiza la enfermedad.
Asimismo, experimentar un trauma o vivir en un ambiente estresante puede aumentar la posibilidad de poseer esquizofrenia. Además, el consumo de drogas o el estrés infantil crónico pueden tener un impacto en el progreso de la enfermedad.