Morelia, Michoacán.- Las pruebas de autodetección del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) permitirán tener diagnósticos a tiempo y garantizar un tratamiento oportuno, señaló el director de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Israel Flores Leal.
En entrevista, el funcionario detalló que este derecho a la salud está establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023, sin embargo, no había un programa ni un producto para la distribución de estas pruebas.
El 31 de enero de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció la aprobación de estos instrumentos que facilitarán el acceso a los servicios de salud.
"Este insumo fomenta el autocuidado de la salud en las poblaciones y representa una alternativa discreta y cómoda para quienes no tienen acceso a servicios de detección", informó la dependencia en un comunicado oficial.
⏩ Te puede interesar: Buscarán disminuir consumo de tabaco con el Día Michoacano sin Fumar
Debido a esto, Flores Leal consideró que es un gran logro para el sector que vive con VIH, puesto que "tres de diez pacientes no conocen que son portadores, y esto es importante porque al no saberlo tienen prácticas sexuales no seguras".
La implementación de este método también ayudará a que el índice de mortalidad disminuya por la atención médica inmediata. "Es bien sabido que tener VIH, no es un tema catastrófico. Los tratamientos y la combinación de antiretrovirales permite tener una vida normales".
Respecto al método de aplicación, mencionó que, al igual que el resto de las pruebas, deberán esperar a que concluya el llamado período ventana, que consta de realizar los estudios a tres meses de haber tenido una práctica de riesgo.
Sobre lo que seguirá luego de que una persona se autodetecte esta enfermedad, añadió que este será uno de los retos a enfrentar, toda vez que al estar solos no existe un acompañamiento, aunque recomendó acudir inmediatamente a las instituciones de salud pública "para que el modelo pueda arroparlos".
Flores Leal precisó que en estas dependencias, los tratamientos son completamente gratuitos y que "las personas no están solas".
Desconociendo cuándo iniciarán a comercializarse, resaltó que se espera que el sector de salud público pueda "adquirir y distribuir este tipo de instrumentos". Por lo que, desde las industria de salud y el gobierno federal, se debe garantizar que se tenga acceso a estas pruebas autogestivas.
Sin embargo, sí adelantó que podrían ser los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), una de las instituciones encargadas de fomentar la autodetección.
⏩ Te puede interesar: Incrementa casos de dengue en Michoacán
Una vez que circulen en el mercado, dijo que, con el fin de evitar su falsificación, deberán incluirse en el catálogo de vigilancia regular de la Coepris e informar sobre cuáles son los datos de certeza de un producto.
"Los productos originales tienen registro sanitario, por eso hay que verificar la marca comercial en internet: que la coloración de la caja sea la adecuada, los números no esten borrados y no estén alterados los sellos".
De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, en 2023 se registraron un total de 16 mil 941 casos, de los cuales 526 corresponden a Michoacán. 466 son hombres y 60 mujeres.