Morelia, Michoacán.- Con el lema "En salud nadie se queda atrás" dio inicio la campaña "Prevención, no discriminación, población diversidad sexual" para concientizar sobre el respeto a los derechos de salud de la comunidad LGBTQ+ en Michoacán.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, autoridades del sector salud hicieron un llamado a que la atención a las personas disidentes sea desde el cuidado, la empatía y la sensibilidad.
El titular de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Gabriel Paredes Saralegui señaló que la discriminación en los servicios médicos debe erradicarse porque "todo ser humano merece igualdad de derechos y oportunidad sin importar su género y orientación sexual".
⏩ Te puede interesar: Colectivos exigen frenar las simulaciones en las candidaturas LGBT en Michoacán
El subdelegado del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Francisco Vargas Saucedo argumentó que no deben existir prácticas en las dependencias que atenten contra la integridad física, emocional y psicológica de las personas.
"No puede existir un sentimiento erróneo de miedo, odio o desconfianza hacia las personas de la diversidad sexual; ni mucho menos en el sector salud. No deben sufrir acoso y discriminación en su derecho quienes se identifican como LGBTQ+".
Por su parte, el integrante de la asociación civil PRIDE Michoacán, Luis Antonio Cortés Salinas expresó que, si bien ha habido un avance en la atención a la población diversa, aún faltan cosas por erradicar como las terapias de conversión.
⏩ Te puede interesar: Por “usurpar espacios” LGBT, 25 candidatos del PRI deben comprobar su cambio de género
"Siguen existiendo los ECOSIG, donde intentan corregir la identidad de género y orientación sexual. Michoacán se ha negado a legislar sobre estos lugares que causan terror psicológico, violaciones correctivas y situaciones violentas en general", puntualizó.
En su intervención aprovechó para denunciar la ausencia de representantes de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits); a este último señaló de ejercer violencias contra las personas que padecen VIH y Sida.