Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El estrés se ha vuelto una de las enfermedades más comunes en la actualidad, además que puede impactar más de lo que imaginamos en nuestra salud. Descubre siete formas en la que el estrés afecta tu bienestar físico y emocional.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que el 75% de los trabajadores en México sufren de fatiga por estrés laboral. Además, México supera en estrés laboral a China y Estados Unidos. Por otra parte, entre el 30 y el 40 por ciento de las personas en México sufren estrés por diferentes causas.
El estrés aparece como una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes o demandantes. El sistema nervioso se activa y se libera una hormona conocida como cortisol, capaz de hacernos sentir con tensión y nerviosismo. Aunque el estrés es normal en el cuerpo humano, este en exceso puede provocar problemas a la salud.
El estrés puede afectar el sistema inmunológico ya que un estrés extenso puede debilitar las defensas de nuestro organismo, haciéndonos vulnerables a enfermedades. Asimismo, el estrés crónico puede generar problemas cardíacos, ya que aumenta el riesgo de hipertensión y padecimientos cardiovasculares.
Además, puede generar desórdenes digestivos y problemas gastrointestinales, el estrés afecta al cuerpo en la digestión de los alimentos. Igualmente, el impacto en la piel, generando brotes de acné y empeorando condiciones dermatológicas motivo de la disminución de defensas y el aumento de una hormona conocida como andrógenos.
Por otro lado, los dolores musculares se hacen visibles por culpa del estrés, ya que los músculos se tensan y provocan dolor y rigidez. Otra forma como el estrés hace daño a nuestra salud es con el conocido trastorno del sueño, dificultando la calidad de descanso. También, se puede hacer presente la ansiedad y la depresión que se deriva del estrés prolongado.
Los profesionales en el campo sugieren que prácticas como el ejercicio regular, la meditación o hacer actividades que nos gustan pueden ser eficaces para reducir el estrés. Además, es fundamental identificar lo que puede desencadenar el estrés y adoptar hábitos saludables para combatirlo.