Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Este 26 de marzo se conmemora el Día Púrpura o Día Mundial de la Epilepsia, una fecha que busca concientizar sobre esta enfermedad cerebral crónica y que afecta cerca de 50 millones de personas en el mundo.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre cuatro y 10 personas por cada mil habitantes en países en desarrollo padecen esta enfermedad, lo que es una cifra significativa.
La epilepsia se caracteriza por convulsiones recurrentes debido a una descarga eléctrica excesiva en las neuronas, lo que produce episodios breves de contracciones musculares y que afecta solo una parte del cuerpo o la totalidad del mismo.
Es de mencionar que estas convulsiones pueden estar acompañadas de pérdida de la consciencia y del control de esfínteres, lo que puede generar dificultades en la vida cotidiana de quienes la padecen.
La epilepsia se clasifica en dos: idiopática, que es la común, de causa desconocida y la secundaria o sintomática, que se debe a alteraciones genéticas u otras causas.
Se estima que el 70 por ciento de los casos diagnosticados pueden tratarse exitosamente con medicamentos anticonvulsivantes tanto en adultos como en niños.
Para prevenir la epilepsia secundaria, es fundamental evitar traumatismos craneales, fiebre y recibir una adecuada atención perinatal, así como eliminar parásitos que puedan ocasionar infecciones del sistema nervioso central, sobre todo en regiones tropicales.
Es por eso que la sociedad se debe sumar a la lucha contra la epilepsia, promoviendo la concientización y el acceso a la atención médica y tratamientos adecuados para dar una mejor calidad de vida.