Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De cara a la Semana Santa, los adultos mayores y niños menores de seis años son los que necesitan mayor atención para resguardar su salud, afirmó Patricia Mondragón Terán, coordinadora de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán.
Entre las recomendaciones, dijo, está el uso de ropa holgada y de colores claros, hidratación constante y evitar la exposición al sol entre las 10:00 y 16:00 horas. "Los pacientes con problemas de corazón, diabéticos e hipertensos sigan tomando sus medicamentos".
Las personas con enfermedades crónicas, justamente como diabetes e hipertensión, necesitan evitar atracones para no tener descompensaciones metabólicas, y evitar también el sedentarismo a fin de no subir de peso, expuso la Patricia Ortega León, jefa de prestaciones médicas.
Las especialistas refirieron que para jueves, viernes y sábado santos no se programan cirugías, a menos que haya alguna urgencia, principalmente por traumas craneoencefálicos y torácicos. Señalaron que sí hay intoxicaciones alimentarias pero descartaron que haya un alza de casos en la época.
Entonces, aseguraron que el resto de los días, la programación quirúrgica, la consulta externa y la consulta de medicina familiar seguirán igual, mientras que la atención a mujeres embarazadas es 24/7.
En este sentido, Ortega León aseguró que en los días santos, en el IMSS se quedará el 40 por ciento del personal en guardia, por lo cual aseguró que planearon haya cobertura en todas las áreas. Hizo énfasis en que "se hace una programación desde con tiempo para que estos días haya personal suficiente de todas las categorías para la necesidad que llegue a tener un usuario".
Ahora bien, debido al aumento de temperaturas aparecen alacranes y con ellos las picaduras. Al respecto, Claudio Torres Rodríguez, encargado de IMSS Bienestar Michoacán, afirmó que hay sueros suficientes para atender las picaduras de alacrán. Señaló que las mayores incidencias suelen ocurrir en Huetamo, Coalcomán, Apatzingán y La Costa.
Respecto a los casos de alacranismo, compartió que hubo nueve mil 344 casos en 2018, en el 2019 subieron a nueve mil 914, para el 2020 llegaron a diez mil 028, número que tuvo un ligero descenso en 2021 con nueve mil 660, en el 2022 fueron nueve mil 037 casos, mientras que en el primer trimestre de 2023 van 137 casos.