/ miércoles 10 de julio de 2024

Emergencias no prioritarias saturan servicios de Urgencias del IMSS

El 70 por ciento de los pacientes que llegan a Urgencias no corren riesgos graves

Morelia, Michoacán.-Emergencias no prioritarias saturan los servicios de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) haciendo que el tiempo de atención en los casos de gravedad se retrase, señalaron médicos adscritos a la dependencia.

En rueda de prensa, el jefe de Urgencias del Hospital General de Zona 83 en Morelia, Juan Ortega Bravo indicó que el 70 por ciento de los pacientes que se reciben en esta área solamente son "urgencias sentidas", mientras que el restante corresponde a aquellos que su vida sí corre peligro.

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Estas son patologías que no ponen en riesgo la vida de los pacientes pero ellos sienten que es una emergencia real, saturando el servicio y retrasando la atención a pacientes que sí presentan un problema de gravedad.

Juan Ortega Bravo, jefe de Urgencias del Hospital General de Zona 83 en Morelia

De acuerdo al doctor, para la atención de las enfermedades el IMSS utiliza el Triage de Urgencias que clasifica la gravedad en los colores rojo, naranja, amarillo, verde y azul; siendo estos dos últimos los que más llegan a los centros médicos y son los que "rebasan el sistema de salud".

Durante el año pasado, en el Hospital de Zona 83 se realizaron un total de 35 mil consultas, de las cuales el 70 por ciento se encuentran dentro de las tonalidades verde y azul.

Por su parte, la jefa de los 11 hospitales de Segundo Nivel de Atención, Liliana Villela Torres indicó que este grupo es el que más quejas interpone hacia el IMSS, ascendiendo hasta el 90 por ciento "porque su período de espera es de casi dos horas porque sus patologías no representan un riesgo mayor".

"Sus diagnósticos son por padecimientos como faringitis, gripe, gastroenteritis, rinofaringitis, dolor de espalda y dolores crónicos y que terminan abarrotando los servicios", externó la doctora.

Lee también: Difieren cifras sobre dengue en Morelia entre la SSM y el ayuntamiento

Finalmente, explicó que estos casos bien pueden atenderse en las Unidades Médicas de Atención Continua, sin embargo, hace falta educar a la población para que sepa identificar qué es una urgencia real y qué es una emergencia sentida para agilizar los procesos de salud.

Morelia, Michoacán.-Emergencias no prioritarias saturan los servicios de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) haciendo que el tiempo de atención en los casos de gravedad se retrase, señalaron médicos adscritos a la dependencia.

En rueda de prensa, el jefe de Urgencias del Hospital General de Zona 83 en Morelia, Juan Ortega Bravo indicó que el 70 por ciento de los pacientes que se reciben en esta área solamente son "urgencias sentidas", mientras que el restante corresponde a aquellos que su vida sí corre peligro.

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Estas son patologías que no ponen en riesgo la vida de los pacientes pero ellos sienten que es una emergencia real, saturando el servicio y retrasando la atención a pacientes que sí presentan un problema de gravedad.

Juan Ortega Bravo, jefe de Urgencias del Hospital General de Zona 83 en Morelia

De acuerdo al doctor, para la atención de las enfermedades el IMSS utiliza el Triage de Urgencias que clasifica la gravedad en los colores rojo, naranja, amarillo, verde y azul; siendo estos dos últimos los que más llegan a los centros médicos y son los que "rebasan el sistema de salud".

Durante el año pasado, en el Hospital de Zona 83 se realizaron un total de 35 mil consultas, de las cuales el 70 por ciento se encuentran dentro de las tonalidades verde y azul.

Por su parte, la jefa de los 11 hospitales de Segundo Nivel de Atención, Liliana Villela Torres indicó que este grupo es el que más quejas interpone hacia el IMSS, ascendiendo hasta el 90 por ciento "porque su período de espera es de casi dos horas porque sus patologías no representan un riesgo mayor".

"Sus diagnósticos son por padecimientos como faringitis, gripe, gastroenteritis, rinofaringitis, dolor de espalda y dolores crónicos y que terminan abarrotando los servicios", externó la doctora.

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Finalmente, explicó que estos casos bien pueden atenderse en las Unidades Médicas de Atención Continua, sin embargo, hace falta educar a la población para que sepa identificar qué es una urgencia real y qué es una emergencia sentida para agilizar los procesos de salud.

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