Morelia, Michoacán.-Los procesos para cambiar de género siempre han sido un largo peregrinaje para las personas que no se sienten identificadas con el sexo con el que nacieron.
Ellas y ellos no sólo deben enfrentarse a los estigmas de una sociedad que aún no entiende su definición sexual, sino también a enfermedades como el cáncer de mama.
Aunque por cada mil casos de mujeres con esta enfermedad existe un sólo caso para un hombre, las estadísticas crecen para las mujeres trans.
De acuerdo con el director general del Instituto Municipal de Salud (IMUSA), José Murguía Magaña las mujeres trans tienen hasta un 60 por ciento más de probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer.
Y aunque un hombre con antecedentes de cáncer de mama en su familia tiene hasta un 50 por ciento de probabilidad de desarrollarlo, los casos son menos.
El titular del IMUSA explica que aunque los hombres cuentan con glándulas mamarias, estas no se desarrollan como en el caso específico de las mujeres, por lo que disminuye la probabilidad de desarrollarlo.
Sin embargo, los hombres que hacen la transición a ser mujeres, al tomar un tratamiento hormonal donde combinan dosis elevadas de estrógenos y antiandrógenos para reducir los niveles de testosterona, puede generar que la referida glándula se desarrolle de manera progresiva.
Aunque en Michoacán y puntualmente en Morelia no se han registrado casos puntuales dentro de la comunidad LGBTTTIQ+, se continúa monitoreando para que las mujeres trans puedan continuar realizando sus chequeos rutinarios.
Murguía Magaña comentó que existe muy poco conocimiento acerca del tema, por lo que es fundamental que se continúe generando conciencia, tal y como ocurre con los hombres, quienes tampoco se auto exploran para reconocer a tiempo pequeñas “bolitas”.
Señaló que es fundamental que se comience a difundir esta situación para que se pueda disminuir la presencia de casos positivos del referido cáncer.
El cáncer de mama en los hombres es muy raro que se presente, sin embargo, se ha presentado casos de que el porcentaje aumenta en los hombres que hicieron su transición a mujeres, ya que tienen hasta un 60 por ciento de riesgo de contraer la enfermedad, respecto al 50 por ciento de hombres que tienen antecedentes en sus familias de mujeres con este padecimiento.
El doctor advierte que esta problemática disminuye cuando se trata de mujeres que han decidido ser hombres trans, ya que su tratamiento hormonal de adecuación de género (THAG), incluye la ingesta de algunos medicamentos con testosterona, misma que también abona a la disminución del desarrollo del cáncer.
Además señala que en algunos casos los hombres trans optan por el retiro de las mamas, lo que también ayuda a que no se presente esta enfermedad.
La cirugía de pecho para hombres transgénero y personas no binarias es un procedimiento para extirpar el tejido mamario o torácico (mastectomía subcutánea). También se denomina cirugía torácica masculinizante.
Sin embargo, vemos que esta situación no es similar para los hombres trans, ya que ellos cuentan con un alto porcentaje de no desarrollar este tipo de cáncer, debido principalmente a la ingesta de ciertos medicamentos para su transición y el retiro de las glándulas cuando se realizan su mastectomía.
El tema ha sido poco explorado en México, pero países como Argentina y España, ya han solicitado a las dependencias de salud incluir dentro de los programas de cáncer de mama a los integrantes de la referida comunidad para lograr mejores resultados y tener la menor incidencia posible en ellas.
Población LGBTTTIQ+ en México
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizó una Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), la cual se dio a conocer el año pasado para identificar a la población LGBTTTIQ+ en México.
En ella se mostraba que más de cinco millones de personas mayores de 15 años se asumen como integrantes de esta comunidad.
Dicha encuesta arrojó que poco más de 316 mil 258, personas se declaran transgénero o transexuales en México.
En lo que respecta a Michoacán, 133 mil 699 personas pertenecen a la comunidad, lo que representa un 3.7 por ciento de la población total en México, sin que se determinara con exactitud el número de personas trans.
Comenzar desde pequeños la transición
Miguel Parra, quien es pediatra, menciona en caso de querer este cambio es necesario que se haga antes de la etapa de la pubertad, ya que se puede lograr retrasar los cambios físicos que comienzan a ocurrir en el cuerpo naturalmente, como el desarrollo genital o la composición de las proporciones de algunas partes del cuerpo, los cuales pueden dar aspectos masculinos o femeninos.
Refiere que después de haber detenido este crecimiento, alterando cronológicamente la pubertad, se estudia si la infancia desea continuar con el tratamiento para el cambio de género.
Indica que de ser afirmativa, se procede a aplicar las hormonas, ya sean masculinas o femeninas dependiendo de la persona a la cual se aplique el tratamiento; de ser negativa, se suspende cualquier tratamiento utilizado en ellos.
Además resalta que es fundamental que el proceso sea acompañado por un tratamiento psicológico, ya que es necesario tener a un especialista que explique las modificaciones que sufrirán durante la transición.
Es mejor que se generen los cambios a una edad temprana, para lograr que se tenga una mejor imagen y de esta manera se pueden apegar a la estructura que desean.
Recordar que fue el pasado 14 de junio de este año, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México aprobó el cambio de sexo legal para los niños, con lo que ahora los menores de edad pueden solicitar una nueva acta de nacimiento.
Para requerir los cambios, el menor deberá contar con la asesoría de la Procuraduría de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y podrá hacerlo a través de un tutor o un representante legal.
En caso de que no cuente con el consentimiento, las autoridades deberán establecer “un procedimiento sumario que permita resolver esa situación, teniendo en cuenta la autonomía progresiva e interés superior de la infancia”.
Auto exploración en la comunidad transexual
Michell Gómez es una chica trans que desde los 20 años comenzó su proceso de transición, debido a que nunca se identificó como un hombre, sin embargo refiere que este proceso ha sido muy difícil.
Comenta que desde un inicio fue desconocida por su núcleo familiar, pero con la ayuda de algunos de sus tíos ha podido lograr, a sus 28 años, ser esa mujer que siempre supo que era.
Al ser cuestionada sobre sí constantemente se hace chequeos en sus pechos afirma que desconocía por completo que ella podría desarrollar esta enfermedad.
Claro que no sabía que podía desarrollar cáncer de mama y la verdad es que en los ocho años en los que he llevado mi transición, nunca me he tocado, supongo que es la creencia de que no me va a pasar y el desconocimiento lo que ha provocado esta situación.
Considera que es “lamentable” ver los problemas a los que se enfrentan, no sólo al recibir bullying por ser “diferente”, sino las circunstancias a las que se enfrentan desde homofobia hasta trans feminicidios.
Además señala que durante años las personas trans han sido pioneros en la lucha de los derechos de esta comunidad, sin que se les dé el reconocimiento adecuado.
De acuerdo con varios colectivos LGBTTTIQ+, las personas transexuales son las más vulneradas y las que más asesinan en todo México, ya que el país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en trans feminicidios con 649, ocurridos de 2008 a septiembre del 2022.