Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Victoriano Gil Garcilazo, un hombre de 71 años que salió este lunes después de medio día de la operación, refirió que en los últimos meses tenía una molestia en su ojo izquierdo, además empezó a ver borroso. Su oftalmólogo aumentó la graduación por varios meses, pero llegó el momento en el que se optó por la operación.
Hoy entraron a quirófano 110 pacientes con problemas de cataratas en la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria (UMMA) en Morelia, para que al ser intervenidos puedan recuperar la visión que con el tiempo perdieron, indicó la jefa de Prestaciones Médicas, Patricia Ortega León.
Lo anterior forma parte de la primera jornada de operaciones de este tipo en la ciudad y que va dirigida a la población de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes o hipertensión; a las personas que sufren de estos padecimientos se les recomienda realizar una revisión anual para detectar problemas a tiempo.
Una cirugía de catarata, explicó la doctora, es una extracción de la opacidad de un ojo que impide la visión, por lo que se coloca un lente intraocular para poder favorecer su vista. El procedimiento es rápido pues dura desde 5 a 20 minutos. Las personas que son atendidas este día provienen de Zacapu, Uruapan, Zamora y Morelia y su recuperación tardará de entre siete y 14 días, apuntó Ortega León.
El año pasado se realizaron cuatro jornadas en Michoacán: una en Uruapan, una en Zamora y dos en la capital michoacana, sin embargo, la jefa la coordinadora de la UMMA, Zaira Silva, acotó que en el lugar llegan a atender por año a 4 mil 500 pacientes, registrando de cinco a 10 casos por semana.
Para este 2023 se prevén realizar de entre cuatro a cinco jornadas; el procedimiento para los pacientes es acudir con su médico familiar de origen y serán ellos quienes determinen si son candidatos para una cirugía o no, dependiendo de la gravedad de la catarata.
Aunque este tipo de enfermedades pueden presentarse desde edad temprana, por ejemplo, por cataratas congénitas, el mayor número de incidencia se registra en las personas de la tercera edad, o en pacientes de entre 30 y 40 años.