Morelia, Michoacán .- ¿Realmente puede un trozo de chocolate desencadenar auténtica felicidad? Expertos científicos arrojan luz sobre este dilema en el Día del Chocolate. Descubre si el elixir de cacao es realmente un viaje directo a la alegría.
Cada 13 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Chocolate, día que invita a reflexionar sobre si este manjar verdaderamente puede alterar nuestros estados de ánimo. Los expertos nos dicen que sí, que el chocolate contiene compuestos que estimulan la liberación de endorfinas que nos proporciona bienestar, felicidad.
El chocolate no solo contiene endorfinas, sino también otros químicos que pueden mejorar nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, el cacao, el principal ingrediente del chocolate, contiene feniletilamina, la sustancia que se asocia al enamoramiento, el cual es un compuesto que se cree que funciona como un antidepresivo natural al aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, lo que provoca una sensación de felicidad.
Sin embargo, los expertos advierten que el impacto del chocolate en el estado de ánimo puede variar de una persona a otra. Algunas personas pueden sentirse felices, mientras que otras no notan ningún cambio en su estado de ánimo. Al mismo tiempo, sugieren que, aunque el chocolate puede causar felicidad, no debe usarse como una cura a largo plazo para el bienestar emocional.
Por otro lado, también el chocolate posee teobromina, sustancia que estimula el sistema nervioso generando una sensación de bienestar. Además, el chocolate puede dar beneficios a la salud, por ejemplo, sus propiedades antioxidantes, su apoyo en la reducción de riesgo de diabetes, su ayuda a la circulación sanguínea, el fortalecimiento del sistema inmunológico.
El Día del Chocolate no solo nos da la oportunidad de disfrutar de este placer natural, sino que también nos recuerda la importancia de mantener una visión crítica del papel del chocolate en nuestra salud y felicidad. Aunque el chocolate puede formar parte de una dieta saludable, no debe utilizarse como la única forma de buscar la felicidad.