Morelia, Michoacán.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto a nivel federal el pasado 6 de septiembre de 2023, sin embargo, los congresos de algunos estados aún no han acatado esta resolución en sus respectivos Códigos Penales.
El órgano impugnó el sistema jurídico del Código Penal Federal que criminaliza el aborto y al personal médico que lo practica por atentar contra el derecho de las mujeres y las personas gestantes a decidir interrumpir o continuar un embarazo, lo cual, a su vez, considera que vulnera los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la igualdad y no discriminación y a la autonomía reproductiva.
En Michoacán, aunque el aborto no es legal, las mujeres y personas gestantes pueden interrumpir su embarazo por cinco causales: por accidente, por violación, por inseminación artificial no consentida, cuando la vida de la mujer corra peligro o cuando el feto presente malformaciones graves.
El Congreso de Michoacán informó que analizaría la ley para legalizar el aborto en el estado, así como la resolución de la SCJN. Desde el 2021, cuando la Suprema Corte declaró inconstitucional criminalizar el aborto, sin embargo, Michoacán no ha acatado las resoluciones por lo que entró en desacato.
Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, adelantó que analizarán estas resoluciones y que se discutirán en el pleno. "Siempre vamos a escuchar y a respetar todas las voces", dijo.