Morelia, Michoacán.- Durante este 2024 la Secretaría de Salud a nivel México ha notificado sobre un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, por lo que es importante que los padres y madres de familia o cuidadoras lleven a los menores a vacunar contra el sarampión.
Actualmente se lleva a cabo a nivel nacional la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación contra el sarampión, la cual está disponible del 1 de abril al 31 de mayo con la finalidad de inmunizar a la población.
Los requisitos para la vacunación contra el sarampión es presentar la Cartilla Nacional de Salud ya sea en tu centro de salud más cercano a tu domicilio para que el personal pueda revisar si tu hija o hijo cuenta con estas vacunas.
También lee: ¿Te bañas con agua limpia? Te decimos cada cuánto lavar tu tinaco
También puedes acudir a cualquier unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que puedan revisar la documentación y en dado caso de que falte la dosis aplicarla al menor.
Puedes acudir a los centros de vacunación pertenecientes a tu municipio y más cercano a tu domicilio, o en los centros de salud del IMSS que se distinguen por tener el logotipo de este instituto.
¿Quiénes se pueden vacunar contra el sarampión?
El esquema de vacunación incluye dos dosis, la primera que es suministrada a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o los seis años, según el año de nacimiento que la persona se va a vacunar.
Puedes leer: Colorín, el verdadero árbol de los fijolitos mágicos
A los niños nacidos antes de 2022 se les aplicará la segunda dosis a los seis años, mientras que el SRP se aplicará a niños de uno a nueve años que nunca hayan recibido ninguna dosis, mientras que la SR será aplicada a adolescentes de 10 a 19 años.
El objetivo de esta campaña es proteger al 90 por ciento de los menores que aún no se han vacunado para así evitar que se introduzcan los virus de la poliomielitis, sarampión y rubéola.
¿Qué pasa con el sarampión en México?
Durante los primeros seis días de abril la SSA informó que en México se tenían registrados cuatro casos importados de sarampión, el primero de estos fue detectado en marzo de 2024 en un pequeño de un año y ocho meses que llegó desde Europa, mientras que los tres restantes se encuentran asociados al mismo.
Sobre estos casos también se sabe que se contagió un mexicano sin antecedente de vacunación, así como un bebé de seis meses de Inglaterra.
En lo que va del 2024 se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola.