Morelia, Michoacán.-Depresión, crisis convulsivas e hiperactividad, se han presentado con mayor frecuencia en infancias michoacanas de 8 a 16 años, situaciones que han sido detonadas por el uso de dispositivos digitales.
Estos casos han ido en aumento a raíz de la pandemia, cuando se emplearon con mayor frecuencia estos aparatos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Gabriela Alejandra Zirate Arzate, médica pediatra adscrita al área de urgencias pediátricas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) localizado en Charo, Michoacán, explicó, la depresión ha llevado a algunos menores a intentar suicidarse.
Este incremento fue después de la pandemia por el uso de celulares, tabletas y otros aparatos. A urgencias han entrado principalmente de dos a cuatro adolescentes por semana por la ingesta de algunos fármacos o sustancias tóxicas.
De estos intentos de suicidio, solo un joven de 15 años logró su objetivo, el cual fue atendido en el IMSS Michoacán en 2023.
El uso de estas sustancias, dijo la médica, han sido promovidos por Internet, donde las juventudes buscan cuál puede ser más tóxico y generarse algún daño, o incluso, quitarse la vida.
Han incrementado hasta en un 70 por ciento, y estos casos son canalizados a consultas con psicopsiquiatría, y quienes presentan casos muy complicados, no dejamos que se vayan a casa hasta que sean atendidos.
Por su parte, Liliana Villela Torres, Coordinadora Auxiliar de Atención Médica del IMSS Michoacán, explicó, si bien es inevitable que estos dispositivos sean usados, las infancias y juventudes deben ser supervisadas por un adulto, sobre todo por los juegos que generan alguna adicción.
Hay juegos que generan la producción de dopamina y esto ocasiona placer en el cuerpo, y termina generando adicción. Además, al tener a las infancias sentadas e inactivas, los dispositivos han favorecido la obesidad y ha aparecido la diabetes mellitus tipo dos en edades de 8 a 10 años.
Entre los juegos identificados que generan que el cuerpo produzca dopamina, están los que marcan cumplir retos y otros bélicos, dijo Villela Torres.
En lo que se refiere a las crisis convulsivas, la médica Gabriela Alejandra Zirate Arzate señaló, estas situaciones se han registrado en niñas y niños que están predispuestos a pasar por una, o se han aumentado en infancias con epilepsia.
“Los servicios de psiquiatría infantil o psicopsiquiatría van en incremento también en el IMSS”, comentó la médica.
Finalmente las expertas señalaron, los padres de familia deben jugar un papel importante para supervisar el tiempo que se usan los dispositivos digitales, y lo que ven o juegan sus hijos, invitándolos a no descuidarlos por sus actividades en el trabajo, e identificar los cambios de ánimo, la irritabilidad, el desvelo continuo, y el cansancio, que les dañará su salud.