Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson para unir a todas las personas que tienen esa condición en el mundo y generar conciencia sobre su incidencia, según la organización europea Parkinson’s Europe.
De acuerdo a esta organización que tiene más de 30 años de trayectoria, se recuerda el nacimiento del doctor James Parkinson, quien reconoció esta enfermedad como una condición médica a través de un documento publicado en 1817, titulado “Un ensayo sobre la parálisis temblorosa”.
La primera conmemoración fue en abril de 1997, y fue creado por la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson, y copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y desde entonces se realiza cada año en el mundo.
El Parkinson es una afección degenerativa del cerebro asociada a síntomas motores, como la lentitud de movimientos, temblores, rigidez, trastornos de la marcha y desequilibrio, y complicaciones no motoras que son deterioro cognitivo, trastornos mentales, trastornos del sueño, dolor y otras alteraciones sensoriales, señala la OMS.
También se explica que las deficiencias motora como los movimientos involuntarios o las contracciones musculares involuntarias y dolorosas, propician las limitaciones del habla, la movilidad y otras restricciones, e incluso algunas personas que padecen esta enfermedad desarrollan demencia.
Sin embargo, existen mitos, ya que la población está desinformada sobre el Parkinson, y con ello no se da una pronta detección oportuna y tener un tratamiento adecuado, así que te diremos cuales son esos mitos:
- La condición siempre empeora con el tiempo, por lo que no vale la pena tratarla; Sí, no hay una cura, pero existen tratamientos para controlar los síntomas y mejorar su calidad de vida.
- La medicación es la única forma de tratarlo; Hay diferentes tipos de tratamientos para esta enfermedad, como la terapia física, ocupacional y del habla; así como la cirugía, también se debe tratar los síntomas no motores, como la depresión, la ansiedad, trastornos del sueño y problemas de memoria.
- Sobre la cirugía cerebral como alternativa de tratamiento; este puede ser efectivo para algunas personas que viven con Parkinson, ya que con la evolución de la tecnología se ha permitido dar un panorama distinto a esa condición.
Según datos de la OMS, la prevalencia de esta enfermedad se ha duplicado en los últimos años, y estimaciones mundiales indican que de 2019 hay cifra superior a 8.5 millones de personas con esta afección.
Actualmente se desconoce las causas que la genera, pero se cree que puede ser debido a una compleja interacción entre factores genéticos y la exposición a factores ambientales como los plaguicidas, los disolventes y la contaminación atmosférica.
Hoy en día no hay una cura para esta enfermedad, aunque hay medicamentos, procedimientos quirúrgicos y terapias para tratar los síntomas.