Día mundial de la vasectomía: ¿Engorda? ¿Reduce el líbido? Esto sabemos

La vasectomía es una opción anticonceptiva responsable, segura y eficaz

Angel Hernández | El Sol de Morelia  

  · viernes 17 de noviembre de 2023

Médico realizando una vasectomía / Foto: Cortesía | SSM

Morelia, Michoacán.- ¿La vasectomía engorda? ¿Reduce el líbido? ¿Es reversible? Estas son algunas de las preguntas y miedos que tienen muchos hombres. En el marco del Día mundial de la vasectomía, que se celebra el 17 de noviembre, te contamos lo que sabemos sobre este método anticonceptivo masculino.

Es un método poco utilizado a pesar de ser efectivo. En México, el 53.4% de los mexicanos de 15 a 49 años utilizan métodos anticonceptivos. Según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2018, del INEGI, solamente el 2.7% de mexicanos se realizarón una vasectomía, mientras que un 48.5% utiliza OTB, 29.3% anticonceptivos no hormonales y hormonales 15.6%, el 3.9 métodos tradicionales.

La vasectomía es una cirugía que consiste en cortar o bloquear los conductos deferentes, que son los tubos por donde pasan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. De esta forma, se impide que el semen contenga espermatozoides y se evita la fecundación del óvulo, de acuerdo a Biblioteca Nacional de Medicina (NIH).

Foto: Cortesía Secretaría de Salud de Michoacán


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vasectomía es un método anticonceptivo muy seguro y eficaz, con una tasa de fracaso menor al 1%. Además, tiene pocas complicaciones y no afecta a la salud sexual ni reproductiva del hombre.

Mitos y verdades de la vasectomía

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la vasectomía no engorda, la vasectomía no causa cambios en el metabolismo o en el peso corporal. Por otro lado, la vasectomía no afecta a la producción de hormonas sexuales ni a la erección ni a la eyaculación. El hombre sigue teniendo las mismas sensaciones y el mismo deseo sexual que antes.

Además, Seguro Social comenta que la vasectomía no aumenta el riesgo de cáncer de próstata ni de testículo. Al mismo tiempo, la vasectomía puede ser reversible, pero no es garantizado. Existe una cirugía llamada vasovasostomía que consiste en reconectar los conductos deferentes para restaurar la fertilidad. Sin embargo, esta operación es más compleja y costosa que la vasectomía, y no siempre tiene éxito.

En el Día Mundial de la Vasectomía es un buen momento para concientizar que los hombres pueden participar activamente en la planificación familiar y prevenir embarazos no deseados mediante la vasectomía, una opción anticonceptiva responsable, segura y eficaz.