Día mundial contra la depresión 

La depresión es una de las problemáticas en salud mental que más aquejan a Michoacán 

Victoria Avalos | El Sol de Morelia 

  · sábado 13 de enero de 2024

Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán.- La depresión es uno de los padecimientos mentales más conocidos en la actualidad, y debido a que esta puede llegar a ser incapacitante se destino el 13 de enero como el Día Mundial para crear conciencia sobre la lucha contra dicho padecimiento.

De acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) como parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado Enbiare 2021, Michoacán se ubica como la quinta entidad con más casos de depresión a nivel nacional.

Al menos el 19.6 por ciento de la población en nuestra entidad expresó tener síntomas ligados con el padecimiento en el estado de ánimo.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Por su parte, la Secretaría de Salud del estado de Michoacán (SSM) ha dado a conocer, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que en lo que va de este 2024 se han acercado a las líneas telefónicas al menos 34 personas, quienes padecen de depresión.

La depresión puede expresarse en diversos comportamientos, tales como desmotivación, fatiga constante, irritabilidad, frustración, y sentimientos profundos de soledad, así como la tendencia a aislarse del círculo social, por lo que es importante prestar atención a estas emociones y solicitar ayuda.

¿Qué causa la depresión?

La depresión tiene orígenes múltiples desde lo genético, fisiológico, hormonal y lo social, recientemente fue inscrita a la tabla de enfermedades profesionales, sin embargo, el hecho de tratarla e identificarla debe ir de la mano de un especialista que brindará la orientación necesaria para cada caso.

En Michoacán puedes solicitar atención u orientación a através de la línea “hablemos” a 443 315 9037 o 443 314 1617 en donde especialistas en salud mental te brindarán ayuda para controlar crisis y en caso de ser necesario canalizar a un centro de salud para un correcto seguimiento.