Morelia, Michoacán.- El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente entre los hombres, después del de pulmón. Sin embargo, si se detecta a tiempo, tiene una alta tasa de supervivencia. Y hoy 29 de noviembre en el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer, te contamos todo lo que debes saber sobre el cáncer de próstata.
La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino y que se encuentra debajo de la vejiga. Su función es producir el líquido que transporta los espermatozoides. El cáncer de próstata se produce cuando las células de la glándula crecen de forma anormal y forman un tumor.
Cada año en México se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata en México, y más de siete mil 500 personas pierden la vida por esta causa, de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología. El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortífero entre los hombres en México, con 9.8 muertes por cada 100 mil hombres, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
¿A qué edad se debe realizar el primer estudio de próstata?
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social el cáncer de próstata es una de las enfermedades más comunes en hombres mayores de 50 años, dado esto se recomienda aplicar el primer estudio de próstata a esta edad, cada año, o a los 40 años si hay antecedentes familiares o factores de riesgo.
Los síntomas más comunes del cáncer de próstata incluyen dificultad para orinar, disminución del chorro de orina, necesidad frecuente de orinar, especialmente por la noche, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o en el semen y dolor en la zona pélvica o en la espalda baja.
Pruebas comunes para detectar el cáncer de próstata
Para diagnosticar el cáncer de próstata, se realizan dos pruebas: el análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA), que mide una proteína que produce la próstata y que puede estar elevada en caso de cáncer, y el tacto rectal, que consiste en introducir un dedo enguantado en el ano para palpar la próstata y detectar posibles anomalías.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo se encuentran la dieta alta en grasas y carnes, la historia familiar, la raza afroamericana, y los pacientes con más de 1 ng/ml de antígeno prostático específico (APE) a los 40 años de edad y más de 2 ng/ml a los 60 años. Según la Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Próstata, publicada IMSS.
El diagnóstico temprano del cáncer de próstata puede aumentar significativamente las posibilidades de éxito en el tratamiento. Por lo tanto, los expertos recomiendan que los hombres mayores de 50 años se realicen un examen de próstata anualmente, y aquellos con factores de riesgo deben comenzar a hacerlo a partir de los 40 años.