Morelia, Michoacán .- En el Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se conmemora cada 12 de septiembre, te desvelamos las claves para distinguir entre un dolor de cabeza ordinario y una migraña. Conoce los signos reveladores y cómo manejarlos.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la migraña es una de las 20 enfermedades más discapacitantes a nivel global, y la segunda causa de dolor de cabeza después de la cefalea tensional. Asimismo, en México, el 70 por ciento de las personas que padecen migraña son mujeres y el 30 por ciento son hombres.
Además, según el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) en México la migraña afecta a 20 millones de personas. La migraña se acompaña de dolor de cabeza, caracterizado por intensos pulsos de dolor, a menudo acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Igualmente, puede durar de horas a días.
Un dolor de cabeza común, a diferencia de la migraña, tiende a ser menos intenso. El dolor de la migraña se siente como un dolor punzante, con frecuencia en un solo lado de la cabeza, y si no se descansa, el dolor puede empeorar. Por otro lado, la cefalea común es más generalizada, como algo que presiona y causa dolor constante en partes concretas de la cabeza.
La causa de la migraña puede ser por factores como el estrés, cambios hormonales, ciertos alimentos, olores fuertes, patrones de sueño irregulares. En contraste, el dolor de cabeza común suele ser resultado de tensiones musculares, fatiga, deshidratación o cambios en la presión atmosférica.
Los tratamientos de la migraña pueden variar, dependiendo la gravedad y frecuencia de los episodios. Incluye medicamentos para aliviar el dolor y cuidado personal. Asimismo, terapias complementarias como la acupuntura. En referencia al dolor de cabeza común los analgésicos pueden eliminar el dolor y el buen descanso.
En este Día Internacional contra la Migraña, recordemos la importancia de la comprensión y la empatía. El apoyo y la simpatía del entorno de quien sufre esta enfermedad pueden cambiar la calidad de vida de las personas con migrañas.