Descarta SSM "emergencia" por Covid-19 en época invernal

La dependencia se encuentra en alerta y prevención sobre los casos de Covid-19, pero que hasta a fecha no han presentado a pacientes con esta enfermedad

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · miércoles 25 de octubre de 2023

Ciudadano recibiendo un aplicación contra Covid-19 de la vacuna Abdalá / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Al descartar un “estado de emergencia” y un aumento de casos en el periodo de invierno por Covid-19, la secretaría de Salud de Michoacán, Belinda Iturbide Díaz informó que se cuenta con 135 mil dosis de Abdala contra la pandemia, mismas que llevan cada mes según lo solicitado.

La recién nombrada titular de la Secretaría de Salud estatal, refirió que la dependencia se encuentra en alerta y prevención sobre los casos de Covid-19, pero que hasta a fecha no han presentado a pacientes con esta enfermedad, sin embargo, la funcionaria urgió a la población a tomar precauciones mediante la aplicación de la vacuna Abdala.

Ante pregunta expresa, Iturbide Díaz aseguró que no ha existido ningún rechazo de la población michoacana por la vacuna Abdala, misma que consideró como muy “eficaz” y a la que se le debe dar confianza.

En este sentido, la secretaria de Salud descartó un “estado de emergencia” en Michoacán para la época invernal ante la baja de casos por Covid-19, pero reiteró el llamado a los ciudadanos para que se pongan la vacuna al contar la entidad con 135 mil dosis, las cuales pueden aumentar mes con mes según la necesidad que se tenga.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, registró hasta el 12 de octubre de este año con un total 191 casos activos estimados con defunciones acumuladas de ocho mil 882 y una tasa para el estado de dos mil 425.

En cuanto a la influenza, la funcionaria indicó que la vacunación inició en Michoacán desde el 16 de octubre y culminará hasta el mes de marzo con un total de 530 mil dosis por aplicar a la población michoacana. De acuerdo con Iturbide Díaz, la dependencia tiene hasta el mes de diciembre para llegar a un 70 por ciento de avance.

Informó, también que se destinaron para la entidad un millón 400 mil dosis de vacunas para la influenza, de ese número 530 mil le tocaron a la SSM, 500 mil al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cerca de 145 mil para Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).